A.L busca posicionarse como exportador de servicios en el mundo

La industria de servicios es vital para el desarrollo y creación de empleos en destinos emergentes.

descripción de la imagen
Las actividades financieras son parte del impulso privado a la terciarización de servicios en Costa Rica.

Por Agencias

2015-08-07 5:00:00

GUATEMALA- América Latina le apuesta a posicionarse como la región más exportadora de servicios tecnológicos y de creatividad para atraer inversiones de alto valor agregado y fomentar el espíritu empresarial.

Ese es uno de los principales objetivos de la V Convención anual de servicios globales que inició ayer y concluye hoy en un hotel de la capital guatemalteca, que reúne a unos 500 empresarios, 150 de ellos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, además de 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), organizadora de la convención, Ninoshka Linde, dijo en la inauguración del evento que este sector es el de mayor crecimiento en el mundo con un 20 por ciento anual.

Los países de América Latina han crecido un 12 por ciento y dada su competitividad se buscan crear políticas públicas para potenciar más el crecimiento y fomentar el desarrollo para salir de la pobreza, dijo.

“América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales y Guatemala es uno de los mejores destinos para la tercerización”, destacó.

El objetivo de la convención es “posicionar los servicios de Latinoamérica”, resaltó también el secretario de Ales, Javier Peña, al recordar que desde su fundación en febrero de 2008, la organización pasó de 10 a 16 países.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Fernando Quevedo, subrayó que el avance de la tecnología ha llevado al comercio de servicios a su dinamismo y al crecimiento acelerado desde 2004.

En 2014 estos servicios generaron en el mundo 400,000 millones de dólares y el 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el planeta se destina a este sector, comentó. ACAN-EFE