Advierten que sequía prolongada dejará estragos en granos básicos, pastos y café

Ministro de Agricultura señaló que productores de granos básicos deben valorar los niveles de humedad de los suelos para la siembra postrera.

descripción de la imagen

Agricultores enfrentaron tres períodos de sequía en dos meses.

/ Foto Por Ren? Quintanilla

Por Patricia García

2015-08-10 8:05:00

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló esta mañana en entrevista por televisión nacional, que los prolongados períodos de sequía que ha experimentado el territorio, ha provocado daños no sólo en granos básicos, sino también en arroz, pastos y café.

El titular de la cartera de estado refirió que los pronósticos que tenían en abril sólo advertían las condiciones climáticas de lo que sucedería en julio y agosto,  pero no contaban con que habría un período seco de 24 días en junio, ni que el tercer período seco se prolongaría 18 días.

La falta de lluvias además de haber dañado 4.7 millones de quintales de maíz y 60 mil quintales de frijol,  ha causado estragos en el arroz,  en los pastos para el ganado y en las plantaciones de café que han comenzado a botar el grano de manera anticipada, según lo indicó el Ministro de Agricultura.

Las pérdidas que han experimentado los agricultores podrían sumar $100 millones, de acuerdo con el titular de agricultura, lo cual sería una pérdida superior a los $70.1 millones del año pasado.

El titular de la cartera de Estado sugirió a los productores de granos básicos, sobre todo los de la zona del corredor seco, que tomen en cuenta las condiciones de humedad de los suelos para poder realizar la siembra postrera.

Según lo indicó,  esta semana el MAG comenzará a entregar paquetes de semilla de frijol en la zona oriental.