MAG estima que sequía dejará pérdidas por $100 millones a agricultores

Titular de Agricultura reconoció que varios sectores se han visto afectados por la sequía.

descripción de la imagen

La sequía ha provocado millonarias pérdidas para los productores de granos básicos.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-11 8:00:00

Los períodos de sequía prolongada que ha tenido que enfrentar el territorio nacional, podrían dejar como saldo 100 millones de dólares en pérdidas para los agricultores, según lo declaró ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), Orestes Ortez.

Aunque la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG aún se encuentra analizando los datos para determinar la pérdida monetaria, esta será superior a los $70.1 millones del año anterior, de acuerdo con el funcionario.

Pese a que han sumado más de 50 días sin lluvia en algunas zonas del territorio nacional, el titular de Agricultura sostiene que las pérdidas de maíz se mantienen en 4.7 millones de quintales y 60 mil quintales de frijol, como lo habían declarado el pasado 15 de julio.

Aunque el Ministro fue enfático al declarar que las pérdidas se mantienen en las mismas cifras, reconoció que no solo los productores de granos básicos se han visto afectados, sino que también la sequía ha causado daño severo  en el arroz, las plantas de café y el pasto para el ganado.

Respecto a los daños provocados en las plantaciones de café, las declaraciones de Ortez coincidieron con los señalamientos que el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, hizo el mes pasado.

El representante de Abecafé advirtió que la sequía severa había provocado  que el grano se cayera de manera más acelerada, lo que pondría en riesgo la cosecha 2015-2016. “El árbol elimina normalmente un 30 % de esos granos, pero hoy algunas plantaciones ya han botado hasta un 43 %”, dijo Samayoa a mediados de julio.

Las plantaciones no solo habían comenzado a verse afectadas por la caída del grano, sino que también, por la proliferación de insectos como la araña roja y la Broca.

Con este panorama, Ortez indicó que el sector verá los efectos del clima en la producción del aromático.

Según lo indicó Samayoa, los últimos períodos secos han causado más daños y para quienes hicieron resiembra, también sus plantas se han deteriorado. “En esta próxima cosecha aparte de tener una producción inferior a 600 mil quintales, vamos a tener un bajo rendimiento. En la zona oriental ha llovido 500 milímetros de lluvia, eso es escasísimo, a esta altura ya deberíamos tener mil milímetros de lluvia como mínimo”, explicó.

Aunque parezca contradictorio, para este sector también la llegada de las lluvias parece ser un problema. Esto debido a que las plantas pueden desarrollar  altos niveles de infestación de roya, por lo que deben tomar medidas para evitar impactos más graves en la próxima cosecha.

Ganadería también enfrenta problemas
Pese a que el titular de Agricultura dijo que aún se está trabajando con la Dirección de Ganadería para determinar los impactos de la sequía en el sector, también representantes de esta área habían previsto desde mucho antes que se verían golpeados por el fenómeno climático.

La misma problemática que enfrentan los suelos al pasar por un período de sequía tiende a afectar al sector ganadero, ya que debe lidiar con el daño que produce el fenómeno climatológico en los pastos.

Cuando un fenómeno climático de esta magnitud afecta -sobre todo en pastizales que carecen de riego y dependen del invierno-, las vacas no tienen el alimento suficiente y por consecuente la producción de leche tiende a reducirse considerablemente.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Alfonso Escobar, con el período seco de este año que se prolongó hasta por 30 días en su primera etapa, se perdió un 70 % del forraje con el que alimenta el ganado, lo que a su vez afecta la producción de leche.

Al haber una reducción en el líquido también se presentan inconvenientes para el sector lácteo, ya que no cuentan con la materia prima necesaria para elaborar quesos y derivados, ni tampoco tienen la opción de importar leche.

La cartera de Estado espera que la situación climática tienda a normalizarse en los próximos meses, ya que las predicciones con las que contaban en abril no configuraron todo el desempeño que tendría el fenómeno El Niño en el territorio.

Agricultores deben esperar para sembrar
Aunque este pasado fin de semana se han tenido lluvias en una parte del territorio nacional, el representante de Agricultura dijo que los productores deben tener el cuidado de verificar los indices de humedad de los suelos para llevar a cabo la siembra postrera.

“En la zona del corredor seco que es la zona de oriente y la franja costera, donde hemos tenido el impacto de la sequía, allí hay que esperar a que tengamos el nivel de humedad necesario. En esos puntos el agricultor tiene mecanismos sencillos que puede aplicar para ver si el suelo tiene humedad en los primeros 10 centímetros”, mencionó.

Pese a que informó que los agricultores de la zona occidental y central pueden seguir el proceso normal de siembra, por  tener mayores probabilidades de que las plantas puedan desarrollarse en esta época, no aclaró a partir de cuándo pueden hacerlo.

Según lo adelantó, la cartera de Estado tiene en su poder un mapa que prevé que en los meses siguientes se tendrán cerca de 700 milímetros de lluvia en las zonas más difíciles y alrededor de 1,300 milímetros en la franja norte de la zona oriental.

“Si este mapa se mantiene, el maíz necesita 500 milímetros de humedad, es decir, podremos producir aún en las zonas del corredor seco y en las zonas donde tenemos 900 o 1,000 milímetros, y si este pronostico se cumple, mi deber es decirle a los agricultores que debemos sembrar en la postrera”, concluyó Ortez.