CAF: “Crisis bursátil de China es una oportunidad para América Latina”

La caída de más del 40% de la bolsa china vuelve más atractiva la inversión para América Latina.

descripción de la imagen

El mercado bursátil de China ha caído más del 40% en el último mes.

/ Foto Por EDH

Por Karen Molina/Agencias

2015-08-10 12:15:00

El reciente desplome del mercado bursátil chino podría generar, en el largo plazo, nuevas oportunidades para América Latina, al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región, dijo hoy el economista jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti. 

“Esto significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”, señaló. 

La bolsa de Shanghai cayó en el último mes casi 40 por ciento, después de subir casi 150 por ciento en los últimos 12 meses. La noticia tuvo incluso un impacto de corto plazo sobre los mercados de materias primas y sobre las monedas de la región, que profundizaron un descenso que había comenzado a principios de este año.

Sin embargo, los analistas dicen que es poco probable que esta corrección abrupta en el mercado de valores tenga un efecto importante sobre el crecimiento  de la economía china.  Algunos llegan incluso a destacar las ventajas para América Latina, que además de ser uno de los principales socios comerciales de Pekín, es también una de las regiones a las que se ha dirigido una gran proporción del capital de inversión chino.

“A fin de cuentas, lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, dice Sanguinetti. “Eso significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”.

 El impacto positivo sería pequeño, advierte Sanguinetti, y dependería de que la actual debilidad del mercado de valores no se extendiera a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsas, aseguradoras) y no provocara un mayor enfriamiento de la economía china.