Grupo Ransa apuesta por el mercado regional

Ransa opera en siete países de Latinoamérica.  La firma es parte del Grupo Romero que en 2014 cerró con ventas de más $5,000 millones.

descripción de la imagen

El operador logístico ofrece sus servicios a empresas del sector consumo masivo, retail y congelados. Al mercado salvadoreño llegó en 2005.

/ Foto Por CORTES??A RANSA

Por Guadalupe Herández

2015-08-10 9:20:00

LIMA. En los últimos cinco años, la  peruana Ransa, experta en soluciones logísticas para empresas del sector consumo masivo, ‘retail’ y congelados, le ha metido el acelerador a sus planes de expansión en Latinoamérica.  En 2003 logró ingresar a Bolivia,  un año después a Ecuador, y en 2013 a Colombia, inversiones que se tradujeron en un crecimiento en ventas superior al 11%.

Pero Ransa, que es parte del Grupo Romero, también le puso el ojo al mercado centroamericano, al que ingresó en 2005, a través de El Salvador, desde donde saltó a Guatemala y Honduras. 

En lo siguientes años, la apuesta de la peruana será tener presencia  estableciendo sus centros de distribución en el Triángulo Sur, es decir, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Entre las inversiones más fuertes están los $20 millones que en 2014 ejecutó en Perú, en donde actualmente posee 15 centros de almacenamiento.

En Honduras y Colombia ejecutó inversiones por  $8 millones (en cada país). Mientras que en El Salvador construye un nuevo centro de distribución ubicado en Antiguo Cuscatlán, como parte de un plan de inversión que supera los $12 millones.

Se espera que la bodega, que llega a ser la quinta en este país, inicie operaciones en octubre próximo, tal como informó a Expansión, el gerente para Centroamérica, Sergio Torrico, en mayo pasado.

La semana pasada, la firma también anunció nuevos planes de crecimiento para Bolivia, en donde a fines del 2013, adquirió un terreno de 6.2 hectáreas por  $1.2 millones para edificar una nueva infraestructura.

“Se espera que el proyecto esté aprobado a fines de este año, para iniciar operaciones a fines del 2016”, afirmó Hugo Rangel, gerente de Ransa Bolivia.

La bodega estará ubicado en el Parque Industrial Latinoamericano, en la carretera de Santa Cruz a Cochabamba, un lugar  estratégico que conecta con el eje troncal de Bolivia.

En ese país, la compañía reporta un ritmo de crecimiento entre 15% y 20% en la facturación de los últimos tres años, lo que ha generado expectativas para extender sus operaciones a otra regiones.

Entre los clientes figuran: Kimberly Clark, Nestlé, 3M y BCP,  a quienes Ransa apunta a darles estabilidad operando con un local propio, de acuerdo a las tendencias del mercado internacional.