Agricultura espera que pronto haya humedad para sembrar

El titular del ramo dijo que estamos muy cerca de alcanzar los niveles de humedad necesarios para volver a sembrar, pero están pendientes de la evolución de las lluvias y El Niño.

descripción de la imagen

El ministro de agricultura, Orestes Ortez, explicó cuándo podría iniciar la siembra para la cosecha postrera de granos básicos.

/ Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-11 3:01:00

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez,  dijo que los agricultores de las zonas central y occidental deben estar listos para hacer la cosecha postrera. A mediados de agosto se espera que los niveles de humedad permitan la nueva siembra.

El funcionario dijo que entre agosto y octubre se esperan al menos 700 milímetros de lluvias en varios puntos del país. Sin embargo Ortez prefirió no especificar una fecha para que los agricultores de la zona oriental empiecen a sembrar. Todo dependerá de que las próximas lluvias lleguen según las proyecciones climáticas.

Por otro lado el ministro dijo que no descartan nada respecto a una nueva sequía. Sin embargo de momento el MAG considera que no hay las condiciones para declarar la emergencia nacional por sequía.

Uno de los agricultores presentes en el MAG, en el mismo evento que Ortez, coincidió en que no es momento para hablar de emergencia. “Eso debió declararse hace un mes”, aclaró el productor, originario de San Miguel. De acuerdo con él, las lluvias que empiezan a caer hacen innecesaria la declaración de emergencia. De haberse hecho hace un mes, los agricultores habrían podido recibir ayuda por todos los préstamos pendientes de pagar.

Por otro lado, el MAG y el Ministerio de Medio Ambiente continúan a la expectativa en la evolución de El Niño. Según el monitoreo climático, la temperatura aumentó 1.7 grados centígrados en las aguas del pacífico a causa de este fenómeno, expresó Ortez.