Suspenden llamado a huelga en ampliación del Canal de Panamá tras acuerdo

El sindicato de la construcción reclamaba un alza en el salario anual del 11 %.

descripción de la imagen

El canal, ha sido considerado por la firma china como la obra de ingeniería más grande construida por la humanidad.

/ Foto Por Agencias

Por EFE

2015-08-11 7:04:00

El consorcio internacional GUPC y el mayor sindicato panameño de la construcción, Suntracs, acordaron hoy martes un aumento salarial que suspendió el inicio, mañana, de una huelga indefinida en las obras de ampliación del Canal de Panamá. 

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) “hemos llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga anunciada por los trabajadores a partir de este 12 de agosto en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas”, anunció el consorcio en una declaración oficial. 

Indicó que el acuerdo consiste en un aumento salarial de “4.81 dólares para las categorías calificadas y un 5 % para las otras categorías, retroactivo a partir del 01 de julio de 2015”. 

El poderoso sindicato de la construcción, al que están adscritos unos 6,000 trabajadores contratados por el GUPC, reclamaba un alza en el salario anual del 11 %, según dijeron a Acan-Efe fuentes de las empresas. 

El conflicto devino porque el consorcio señalaba que un incremento que “se pagó ya el año pasado” era “válido para el resto del contrato”, según explicó el GUPC, consorcio liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. 

“GUPC reitera que el aumento salarial a los trabajadores de la obra ya se había pagado el año pasado y era considerado válido para el resto del contrato. Sin embargo, el grupo hace otro sacrificio económico adicional para evitar una huelga que afectaría nuevamente el cronograma de entrega del proyecto”, alegó el consorcio. 

Añadió que el acuerdo con el Suntracs se alcanzó “en buenos términos, como resultado de un último esfuerzo” del contratista y el sindicato, “ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pesar de ser la dueña de la obra y conocer los compromisos financieros que ha tenido que asumir GUPC, se ha desentendido de la negociación”. 

“Hacemos un llamado a la fuerza laboral del proyecto para continuar con el programa de trabajo y culminar con la obra que ya se encuentra más del 90 % avance”, añadió el consorcio de empresas. 

La ACP, por su parte, expresó este martes su “complacencia por el anuncio del acuerdo alcanzado” entre el consorcio y el sindicato, y dijo que “espera” que el mismo “marque la continuación de una armoniosa relación laboral, y con ello, se garantice la culminación de la obra tal cual el calendario establecido por el contratista”. 

“No hay razón para parar esta obra”, afirmó el lunes el administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien pidió a las partes en conflicto no tomar de “rehén” las obras de ampliación, un proyecto con coste global de al menos 5,250 millones de dólares que registra un 93 % de avance. 

Las obras de ampliación fueron totalmente paralizadas en el 2014 en dos ocasiones: la primera durante 15 días debido a un conflicto contractual entre la ACP y el GUPC, y la segunda, también por 15 días, debido a una huelga nacional de Suntracs. 

La inauguración de ampliación estaba prevista en principio para diciembre de 2014, pero distintos conflictos la han retrasado al menos hasta abril próximo, de acuerdo a la información oficial.