El Salvador está interesado en comprar sorgo a Nicaragua

Empresarios salvadoreños han mostrado interés en comprar grano a productores nicaragüenses, dijo un dirigente agropecuario de aquel país.

descripción de la imagen

Plantación de sorgo o maicillo.

Por ACAN-EFE

2015-08-12 6:30:00

MANAGUA. El Salvador está interesado en importar sorgo de Nicaragua para satisfacer la demanda interna, informó este miércoles la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“El Salvador ha mostrado interés en comprar sorgo, hemos tenido pláticas con empresarios salvadoreños, que nos preguntaron si les podíamos vender sorgo a ellos”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

Los productores nicaragüenses esperan producir al menos 1.3 millones de quintales de sorgo para garantizar el consumo industrial local. Sin embargo, el ciclo agrícola que inicia este fin de semana podría dejar 100,000 quintales de sorgo adicionales que podría venderse en Nicaragua y fuera del país, según Upanic.

“Estamos esperando el final de la siembra, para saber cuánto se le puede vender a El Salvador y cuánto se puede consumir localmente”, explicó Healy.

En 2014 la agricultura nicaragüense garantizó 1.2 millones de quintales de sorgo y tiene 1.3 millones de quintales comprometidos en ventas este año.

En este 2015 productores de Managua, Granada y Masaya se sumarán a la siembra de sorgo, que normalmente se produce en León y Chinandega.