Esperan que ley de inclusión financiera se apruebe hoy

Según el presidente del banco central, los diputados de la asamblea han expresado que existe consenso para que se aprueben los nuevos servicios.

descripción de la imagen

La ley de inclusión financiera permitiría hacer compras y transacciones desde los teléfonos celulares.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-13 2:37:00

El presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, dijo esta mañana que ya existe el consenso político para que la Asamblea Legislativa apruebe este jueves la Ley de Inclusión Financiera.

Con esta normativa se abrirían las puertas para servicios como el dinero electrónico y las cuentas simplificadas. En la práctica, permitiría que más personas, sobre todo las de escasos recursos, puedan acceder a cuentas de ahorros, micro préstamos y pagos.

De ser aprobada este día la ley, el BCR tendrá 180 días para aprobar toda la reglamentación y normas técnicas que permitan estos servicios. El titular de este banco dijo que ya han avanzado en la elaboración de estos reglamentos, por lo que la parte burocrática estaría lista a tiempo.

Por su parte el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Armando Arias, espera que los diputados y el BCR aprueben todas las normas de seguridad necesarias. La postura del líder gremial es evitar que las transacciones electrónicas no faciliten la circulación de dinero proveniente de extorsiones.

El dinero electrónico funcionaria como una herramienta para realizar pagos, transacciones o mantener ahorros en una cuenta electrónica desde dispositivos como el teléfono celular. Las cuentas simplificadas son cuentas de banco, con un tope de mil dólares en transacciones, las cuales no tendrían tantos requisitos como las convencionales.

Con ambos se busca mejorar el acceso de la población y las pequeñas y micro empresas a los servicios financieros.