Colombia invertirá en atención de buques

descripción de la imagen

La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas de los GUPC la han atrasado.

Por EFE

2015-08-14 5:00:00

Bogotá. La holandesa APM Terminals y la Compañía de Puertos Asociados (Compas S.A.) anunciaron ayer que invertirán 200 millones de dólares en mejoras operativas y equipos para atender buques post-Panamax en el puerto colombiano de Cartagena de Indias (norte).

La inversión “triplicará la capacidad anual de la terminal, que actualmente es de 250,000 contenedores y 1.5 millones de toneladas de carga general, para atender los buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal de Panamá ampliado”, según un comunicado de la compañía holandesa.

Ambas empresas suscribieron un acuerdo por medio del cual Compas se mantiene como titular de la concesión y APM tendrá una participación mayoritaria del 51 % en la empresa conjunta.

De esta forma APM Terminals inaugura en Cartagena su primera operación en Colombia y la sexta en Latinoamérica.

“Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región”, señaló el director ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, quien señaló que “Cartagena tiene una gran importancia entre los puertos de Sudamérica”.

El presidente de Compas, Alberto Jiménez Rojas, expresó su satisfacción por el acuerdo con APM Terminals para expandir su negocio en Colombia.

Cartagena fue en 2014 el segundo puerto con mayor volumen de contenedores en Sudamérica y se situó entre los cinco de Latinoamérica y el Caribe, superado por Balboa y Colón (Panamá), Santos (Brasil) y Manzanillo (México), añadió el comunicado.

Compas, con sede en Bogotá, es una empresa conjunta formada por el Grupo Argos, un conglomerado con inversiones en infraestructura, cemento y energía, y Southern Port Holding Inc., una sociedad de la que hace parte Ership S.A. de España.

APM Terminals, cuya sede está en La Haya (Holanda), opera una red de terminales, que incluye cerca de 71 instalaciones portuarias en operación o en desarrollo. – EFE