Proesa quiere más comercio con China

Quiere generar más tráfico comercial por el lado del Pacífico para aumentar la carga en los puertos de Acajutla y La Unión.

descripción de la imagen

Para Fusades, las exportaciones de bienes y servicios de El Salvador no han crecido en comparación a  Costa Rica,  país que ha tenido un crecimiento robusto.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-08-14 5:00:00

El enfoque de comercio exterior que seguirá ahora el Organismo promotor de exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y dirigido por el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, está en el mercado asiático y en particular, en China continental.
 
Según Reyes, el país necesita formar una cultura de exportación que esté encaminada a mercados a los que aún no se ha llegado y diversificar los productos. “Todos estamos compitiendo en los mismos mercados. Tenemos que ganar en factores competitivos… en Centroamérica, en el Hemisferio y en otros Continentes”, dijo el funcionario, durante la presentación de una campaña publicitaria que pretende crear una cultura exportadora en el país. 

Sus palabras fueron respaldadas por el director de exportaciones de Proesa, Carlos Federico Paredes, quien mencionó que el país necesita diversificar más sus exportaciones para los mercados de Asia, pues del total de exportaciones que se envían a todo el mundo, solo el 16% utiliza la infraestructura marítima nacional (puerto de Acajutla y La Unión).

“Necesitamos diversificar los mercados a Asia para darle mayor  utilización a Acajutla y eventualmente a La Unión. Para que haya carga necesitamos aumentar las inversiones por el lado del Pacífico, concretamente a Asia”, dijo. 

Puso como ejemplo que la empresa chilena Saam (una de las precalificadas para administrar el Puerto de La Unión) no presentó su oferta porque la terminal marítima no tiene movimiento de carga que los motive a invertir. 

El comercio con China Continental ha crecido significativamente con el actual gobierno del FMLN. 

Uno de los primeros pasos  que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo al iniciar su mandato fue  retirar la reserva que el país mantenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con este paso el gobierno logró exportar a ese país más de 50,000 toneladas de azúcar con bajos aranceles. 

Posteriormente, el país le ha abierto las puertas a la empresa china Citic Group con quien han firmado, incluso, un acuerdo de entendimiento para invertir en varias áreas del país, incluida la concesión del Puerto de La Unión. 

El comercio también se ha facilitado desde que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeo, visitó el país en julio pasado y le hizo saber al gobierno salvadoreño que no le perjudica que El Salvador haga negocios con China. 

Actualmente el Gobierno tiene un consejero económico en China y otro en Taiwán aunque por ahora solo tiene relaciones diplomáticas con éste último, que se reconoce como una nación independiente de China.