Aprueban contrataciones millonarias para mitigar efectos de sequía en Panamá

Los fondos serán destinados a la perforación de 150 pozos, la realización de 278 reservorios de agua y 555 abrevaderos para animales.

descripción de la imagen

El impacto de la sequía en la agricultura podría afectar aún más los indicadores económicos de cada uno de los países de la región.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-08-15 5:00:00

PANAMÁ- El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) aprobó ayer ocho contrataciones por un monto de 2.7 millones de dólares a fin de apoyar el Plan de Emergencia por Sequía decretado por el Gobierno para mitigar los efectos del periodo seco en los próximos meses en el país.

Las contrataciones fueron avaladas por el Consejo Económico Nacional (CENA) en respaldo al Plan aprobado este martes por el consejo de ministros que incluye pozos, abrevaderos para animales, reservorios de agua, dotación de vitaminas y medicamentos para animales en la provincia central de Los Santos, informó el MEF.

La región de Los Santos es donde la sequía ha pegado con más fuerza, y ha ocasionado la reducción del caudal en los ríos y la muerte por falta de agua y pasto del ganado.

Los 2.7 millones de dólares serán gestionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), que los destinará en la perforación de 150 pozos, la realización de 278 reservorios de agua y 555 abrevaderos para animales.

Del total de recursos aprobados, 867,800 dólares están dirigidos a la compra de medicamentos y vitaminas para dar atención a unos 200,000 animales, con lo cual se apoyará a 7,279 productores de esta región central del país, según la información oficial.

El martes pasado, el Gobierno de Panamá decretó un estado de emergencia para enfrentar el impacto del fenómeno El Niño en 2015 y 2016, a través de medidas y prohibiciones que buscan ahorro de agua y una distribución distinta del recurso.

Dentro de las medidas inmediatas, la resolución, acordada en el consejo de ministros, establece la realización de una campaña nacional para el ahorro de agua cruda y potable.

La medida obliga al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Salud (Minsa) y Mida, a que, a más tardar el 30 de septiembre próximo, tomen medidas para crear o ampliar abrevaderos y así reducir riesgos de desabastecimiento.

El acuerdo autoriza al Idaan, Mida, Minsa, Ministerio de Obras Públicas y Sistema Nacional de Protección Civil a contratar de forma excepcional, fuera del procedimiento de selección de contratistas, para la ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios que atiendan a situaciones relacionadas con el estado de emergencia.

Según la declaración, el estado de emergencia finalizará 60 días después de que la temperatura del océano Pacífico tropical ecuatorial esté por debajo de los 0.5 grados centígrados -considerados normales-, de acuerdo con los indicadores sobre el Fenómeno del Niño de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo este martes que no se trata de “una crisis para generar pánico, sino de ser responsables en las medidas necesarias para que el país se prepare para el período de sequía” de 2016. ACAN-EFE