Los bajos precios apuntalan una recesión en Rusia

La economía de la gran potencia vuelve a estar en peligro debido a su gran dependencia por el oro negro, que otra vez está bajando de precio.

descripción de la imagen

El precio del barril de petróleo está inquietando a la economía rusa. 

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-08-17 6:30:00

MOSCÚ. La recesión en Rusia es un agujero que se ha agrandado durante el segundo trimestre por culpa de los bajos precios del petróleo y las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Agosto está imitando al pasado “diciembre” negro”. En navidades la moneda rusa se despeñó después de que el barril de petróleo hubiese reducido su precio a la mitad en apenas seis meses. 

Este mes el rublo alcanzó su cotización más baja desde febrero y la economía se contrajo un 4.6% en el período de abril a junio, en tasa interanual, tras un descenso del 2.2% en el primer trimestre.

La moneda rusa perdió la mitad de su valor a lo largo de 2014, aunque se recuperó un poco durante este año con la estabilización de los precios de la energía. Pero ahora de nuevo el viento se ha puesto en contra de la economía rusa, enormemente dependiente del mercado energético. 

Con el barril de Brent bajando por momentos a 49 dólares y el gas con los precios más bajos desde 2012, el Ministerio de Economía se esperaba malas cifras. Al fin y al cabo, un tercio del presupuesto depende de la exportación de materias primas, que suponen dos tercios de las exportaciones.

El Banco Central de Rusia trató de aplacar el “diciembre negro” subiendo los tipos de interés hasta el 17%. Pero durante este año los ha bajado cinco veces hasta dejarlo en un 11%. Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central, cree que no se puede decir que el sistema financiero en Rusia esté en crisis: “Claro que es imposible que no le afecte la situación en el exterior, pero en general y de acuerdo con los indicadores principales, el sistema bancario está en la zona segura”, dijo el lunes 10 durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Cuatro días después el euro se cambiaba ya a 71 rublos. 

Peligrosamente cerca de los 78 de febrero.
Mijail Kasianov, ex primer ministro con Putin (2000-2004) y actual líder opositor, cree que en realidad la economía rusa está en mala situación: “ Algunos indicadores macroeconómicos tienen buena pinta, porque el nivel de deuda es mínimo a pesar de que hay una deuda empresarial. Pero no hay crecimiento económico.