MAG advierte que El Niño dañará cosecha postrera

Pese a las predicciones del clima, el titular del MAG señaló que en esta época se esperan 4.5 mlls de qq. de maíz y 6.5 mlls qq. de frijol

descripción de la imagen

El actual fenómeno de El Niño podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia. Foto EDH

Por Patricia García

2015-08-17 8:59:00

Las predicciones que han realizado meteorólogos estadounidenses advirtiendo que el actual fenómeno de El Niño podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia, ponen en jaque nuevamente al sector agrícola nacional: el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, advirtió ayer que la recolección de la cosecha postrera será afectada por la difícil situación climática.
Aunque el ministro indicó que cada productor debe valorar las condiciones de humedad del suelo para poder sembrar, lo cierto es que los constantes y prolongados períodos secos y la irregularidad en las lluvias, pueden causar graves daños en la nueva producción.
“La preocupación nuestra es que vayan a haber fuertes lluvias en noviembre y diciembre y eso tendría un impacto negativo en la recolección de cosechas”, mencionó Ortez.
Según el pronóstico más reciente del Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño de este año es “considerable y se está fortaleciendo”.
Los señalamientos de los científicos, advierten que las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que podría originar un fenómeno de El Niño más intenso que podría competir con el de 1997, que causó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia.
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Marn) Lina Pohl, el monitoreo que mantiene la institución indica que hay una anomalía en el Océano Pacífico, pero también en el Océano Atlántico que cada vez se está enfriando más.
“El cambio climático significan esos extremos, mucha lluvia en algunos periodos de tiempo, ausencia de lluvias prolongadas con mayor severidad, es a lo que nos tenemos que acostumbrar”, refirió Pohl.
Zona oriental afectada por cuarta sequía
Tal como lo había informado  la cartera de Medio Ambiente a través de su sitio web, la semana anterior, un cuarto período de sequía ha tocado nuevamente el territorio.
Según lo explicó la titular del Marn, la zona oriental ha tenido que sufrir nuevamente las inclemencias del tiempo y tendrá que resistir este nuevo período seco que ya sumaba hasta ayer 5 días consecutivos.
Este cuarto período seco sería “débil a moderado”, es decir, podría durar entre 5 y 15 días. La sequía se podría originar durante la segunda quincena de agosto y golpearía con fuerza en la primera quincena de septiembre, según lo había pronosticado el Marn.
En general, el Ministerio de Medio Ambiente cree que “continúan las pocas probabilidades de temporales de lluvia”. Las pocas esperanzas de temporales significa que las lluvias que ocurran serían aisladas, afectando la humedad que los suelos necesitan para producir la nueva cosecha.
A pesar de las condiciones climáticas que han sido pronosticadas para el territorio y con el fenómeno de El Niño en su fase latente, el Ministro de Agricultura y Ganadería señaló ayer que para esta cosecha postrera esperan que se produzcan 4.5 millones de quintales de maíz y 6.5 millones de quintales de frijol.