Pensiones ticas ganan más invirtiendo fuera

Las inversiones en el exterior alcanzaron los $434,848 millones. El mercado internacional ofrece más opciones y mayor liquidez para los pensionados.

descripción de la imagen

Las operadoras de pensiones en Costa Rica buscan invertir el dinero de los cotizantes en el mercado internacional, para diversificar riesgos y aumentar la rentabilidad.

/ Foto Por elfinancierocr.com

Por Expansión

2015-08-17 10:15:00

SAN JOSÉ. Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) de Costa Rica han reportado que sus inversiones en portafolios de títulos valores en el  mercado internacional superaron los ¢231.448 millones, es decir, unos, $434, 848 millones, una variación interanual de 114%, según informes del periódico El Financiero.

Entre los operadores, Popular Pensiones es el mayor inversor afuera, al captar  el 86% de ese monto.

Según el periódico, el mercado internacional ofrece mayor liquidez y amplias opciones de bonos, para efectuar un correcto manejo del riesgo.

Esto ha propiciado que las operadoras incrementen sus apuestas en las inversiones en el exterior, incluso ahora utilizando los fondos del Régimen Voluntario de Pensiones (RVP).

El portafolio del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) es el que capta la mayor cuota de inversiones realizadas en el exterior. Este fondo maneja, en total, recursos equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 2,3 millones de afiliados.

A julio pasado, tenía ¢217.951 millones  ($409,490 millones) en negociaciones con emisores extranjeros. Popular Pensiones, Vida Plena, BAC Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS OPC) invierten dineros del ROP en el mercado internacional.

Entre ellas, el mayor participante es Popular Pensiones con unos ¢189.135 millones  ($355,350 millones) a julio pasado.

Mayor rentabilidad

La mayoría de las operadoras de pensiones ven la inversión en el exterior como un principio de sana administración de portafolios de pensiones.

El principal motivo se debe a que el mercado local es escaso y no ofrece inversiones del volumen que necesitan los fondos de pensiones. Según Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, el tamaño de la bolsa local se hace insuficiente para satisfacer las necesidades de títulos valores que requieren.

El Financiero reporta que una de las razones por las cuales las operadoras prefieren diversificarse en el exterior es que en 2020, las OPC deben alcanzar un máximo del 50% de sus inversiones en títulos del Gobierno Central, rubro en el que se concentra la mayor parte de los fondos, por lo que diversificarse es necesario.

El mercado externo ofrece una amplia variedad de opciones, pero la normativa nacional limita las inversiones de las OPC a títulos de deuda que cumplan con ciertas características, como papeles de participación en fondos de inversión, sea accionarios, de deuda, de índices y notas estructuradas, señaló Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena. _ Expansión/El Financiero.