Grupo Barceló se adueña de la cadena hotelera Occidental

Occidental tiene un portafolio de 4,011 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles de Costa Rica, Dominicana y México.

descripción de la imagen
Foto Por Barceló San José

Por Guadalupe Trigueros

2015-08-04 9:19:00

Grupo Barceló se convirtió ayer en el único dueño de la cadena  hotelera Occidental Hoteles Management, la cual opera 4,011 habitaciones distribuidas en un portafolio de  11 hoteles situados en México (6), República Dominicana (2), Costa Rica (2) y Aruba (1), más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití.

La compañía informó en un comunicado que el próximo paso es ejecutar un plan de importantes renovaciones de los hoteles adquiridos, cuyos trabajos pueden suponer una inversión de entre 120 y 150 millones de dólares.

Paralelamente, ejecutarán de inmediato una revisión de toda la estructura de marcas propiedad de Occidental,  con el fin de ensamblarla dentro del portafolio actual de Barceló Hotels & Resorts.

Grupo Barceló compró un primer paquete de acciones de Occidental Hoteles, cuyos propietarios eran accionistas minoritarios  cuyo capital representaba el 42,5% de la sociedad. Posteriormente, Barceló llegó a un acuerdo para adquirir el 57,5% restante, del que era titular el banco BBVA.

El nuevo socio

Fundada en 1982, Occidental Hoteles estaba controlada por el BBVA y por Pontegadea desde 2007, según publicaciones del periódico Expansión, de España.

Occidental Hoteles reportó beneficios  brutos de explotación (Ebitda) de 45. 2 millones de euros ($46.20 millones), lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble registrado en 2010.

Grupo Barceló.

Barceló Hotels & Resort, división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, opera 16 hoteles en México y tres en Costa Rica, uno en Cuba, otro en  Guatemala, uno más en Ecuador  y dos en  Nicaragua.

Operaciones y beneficios

También  controla el 40% de las acciones de Crestline Hotels & Resorts, en Estados Unidos,  con 74 establecimientos.

Barceló es la tercera cadena hotelera  de España y la 35ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 94 hoteles y más de 29,000 habitaciones, distribuidos en 16 países y operados bajo la marca Barceló Hotels & Resorts.

La oferta de Barceló Hotels & Resorts incluye establecimientos vacacionales y urbanos de casi exclusivamente 4 y 5 estrellas, un 65% de ellos divididos en una oferta de hoteles vacacionales , un 35% de urbanos, informó la compañía.

Por su tipo, Grupo Barceló clasifica sus hoteles en “resorts” vacacionales en el Caribe, hoteles urbanos en Europa, así como los de la línea de   golf y spa, hoteles especializados en congresos, convenciones e incentivos, hoteles sólo para adultos,  para familias y hoteles de lujo. Sus beneficios de explotación (Ebitda) en 2014 alcanzaron los 237.59 millones de dólares.