Ejecutivos y corporaciones se mudan a las nubes

La oferta comprende vivienda de altura con valores que oscilan entre los 175,000 y los 400,000 dólares, así como la renta o alquiler de espacios de oficinas “inteligentes” y cada vez más integrales.

descripción de la imagen

San Salvador registra este año y el próximo importantes proyectos de construcción de edificios corporativos y residenciales.

/ Foto Por Tomada de Shutterstock

Por Guadalupe Trigueros

2015-08-04 10:00:00

La construcción de los complejos corporativos de última generación ha ganado terreno en la capital salvadoreña. En este 2015 se han anunciado la ejecución de dos proyectos que competirán entre sí: Torre Quattro, un edificio de 12 pisos ubicado en el complejo World Trade Center y Torre Futura, así como Torre Insigne, el nuevo vecino del Hilton Princess, con 17 niveles, en la Zona Rosa. Ambos serán construidos este año y se espera funcionen entre 2016 y 2017.

Quattro costará $19 millones de dólares e Insigne $30 millones. La primera alojará un promedio de 30 empresas y elevará a 100 el número de compañías que operan en las áreas corporativas del World Trade Center y Torre Futura.

Por su lado, Insigne se promociona también como una opción de espacios corporativos  funcionales, con oficinas desde los  50 metros cuadrados, hasta niveles completos. (Ver recuadro con especificaciones) Insigne es propiedad de Calidad Inmobiliaria, de Guatemala, y ya había invertido en El Salvador en 2010, como propietaria del Centro de Negocios Avante, de 10 niveles, en el cual invirtió $45 millones, en Santa Elena. Justo, un año antes, en 2009, Grupo Agrisal había inaugurado Torre Futura, valorada también en $45 millones, con 20 plantas para uso corporativo.

Mientras, entre los proyectos individuales que están en construcción se encuentran el edificio del centro de operaciones  de Banco Agrícola, el cual se ubicará en la Avenida Olímpica,  con una inversión de  $55 millones y una capacidad para cuatro niveles.

En la rama hotelera  también hay dos importantes proyectos de construcción: la del  Hyatt, ubicado en el Centro Comercial Las Cascadas, con 140 habitaciones y una inversión de  $36 millones de dólares.  Incluye un centro corporativo donde se prevé se ubicará Office Depot y un “call center”.

Marriott International es el otro, con la apertura del hotel Fairfield by Marriott para 2016, de 130 habitaciones,  junto al exclusivo centro comercial La Gran Vía.

Apartamentos de lujo

Mientras Agrisal y Calidad Inmobiliaria compiten por el mismo mercado corporativo, en la capital se desarrollan a su vez proyectos simultáneos de torres de apartamentos de lujo.

En medio del Distrito El Espino,  Puerta Los Faros, es el tercer condominio residencial que ha construido Urbánica en Portal Canarias. Cuenta con dos torres de 28 apartamentos y 10 niveles, cada una.

El precio promedio es desde  $233, 500, en el caso de los que cuentan con  dos habitaciones, hasta un aproximado de $430, 500, los tipo “penthouse”.

Están rodeados de 2 manzanas de áreas verdes, casa club, gimnasio, juegos infantiles, cancha de fútbol rápido, senderos, piscina,  espacio para barbacoas y estacionamiento de visitas.

Mientras, en las faldas del Volcán de San Salvador se construye el edificio de apartamentos Los Cielos, el cual estará dotado de 46 unidades de seis diferentes modelos.

 En este condominio, los precios parten desde los  $175,000 por la unidad más sencilla, hasta los $250,000 por la más grande y con terraza adicional.

En la misma zona, pero en la Calle República de Alemania que desemboca con el Redondel Luceiro, se encuentra Torre Jade, un complejo con 26 apartamentos de cinco diferentes modelos, vista al volcán y precios desde los $234,000, hasta los  $350,000.

Ambos proyectos ofrecen áreas verdes, de uso común, y zona de gimnasio. El “target” al que están dirigidos son las personas con ingresos de entre $2,500 a $3,000 mensuales o más, informó el Ingeniero Adán Vides, encargado de la comercialización.

Otro proyecto a construir y que podría estar disponible para 2016 es Torre Santa María, un complejo de apartamentos de lujo con 12 niveles, cuyos precios, en el caso del más sencillo, es de $161,500.

Los pisos tienen vista al Volcán de San Salvador y están ubicados cerca de la Escuela Panamericana.

Por su lado, Grupo Bolívar se dispone a construir una segunda torre de apartamentos de lujo, contiguo a su primera de este tipo, Alisios 115, en la Zona Rosa.

La diferencia con esta nueva torre será que el diseño y el concepto de habitación será innovador, debido a que será enfocado al segmento de jóvenes urbanos, del “target” medio y alto, en adelante.

En la zona, justo en Avenida la Capilla, Bolívar es propietario de tres torres adicionales identificados con la numeración 515, 525 y 370.  Anteriormente había inaugurado las Torres 105 Campestre,  en 2008.

Los primeros apartamentos serán entregados en junio de 2017 y los precios de los mismos aún son reservados.

Bolívar también tiene planeado incorporar en su proyecto residencial  Condado Santa Rosa un complejo de dos edificios de apartamentos de media altura.

Condado Santa Rosa incluye dos etapas, una al costado oriente y otra al costado poniente del Bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla.  La primera etapa consta de 452 viviendas que ya están construidas y vendidas, e incluye  el centro comercial La Skina.  Con los dos condominios, el proyecto  abarcará  200 residencias.