Hoy inicia Segundo Congreso Regional de Energía

Expertos del mercado eléctrico discutirán a partir de hoy los avances en materia energética y sus desafíos.

descripción de la imagen

A finales de marzo el Gobierno de Nicaragua ordenó que del total del ahorro energético 35 por ciento se destinará a la reducción de la tarifa energética.

Por

2015-08-19 5:00:00

Representantes del sector eléctrico de Centroamérica se reunirán a partir de hoy en el Segundo Congreso regional de Energía organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). 

El evento pondrá de relieve temáticas como el Mercado Eléctrico Regional (MER),la energía renovable y la gestión de la energía. Participarán como invitados expertos como Gustavo Villa Carapia, gerente de Operación del Sistema Eléctrico Nacional de México así como  Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía de Panamá, entre otros.

Tras la presentación de algunos de los invitados, el Congreso desarrollará un foro al final de la tarde. El foro de hoy estará centrado en los desafíos de la Integración de un Mercado Eléctrico Regional. 
Con el evento la ASI pretende propiciar un espacio para elevar la discusión del tema de la energía al más alto nivel de la región.

También quiere dar a conocer los avances tecnológicos más recientes en el Mercado Eléctrico Regional, Energía Renovable y el ahorro y Eficiencia Energética. A su vez se presentarán los productos y servicios innovadores en el sector energético.

El Congreso también será un espacio en el que se pueda hablar sobre la diversificación de la matriz energética que impacta en el precio de la energía para los consumidores.

El congreso también será propicio para discutir el impacto de los precios internacionales del petróleo, que están bajando rápidamente, pero que suponen un reto para las empresas que quieren hacer inversiones en energía renovables. 

También se discutirá sobre el impacto que ha tenido en los últimos meses el fenómeno de El Niño, que ha reducido la generación de energía por la vía hídrica. 

El jueves se desarrollará otro foro sobre las oportunidades y desafíos de la energía renovable no convencional para la industria y el viernes se hablará sobre la gestión energética y las áreas industriales sustentables. 

Este es el segundo congreso que realiza la Asociación industrial en el país. El primero de ellos permitió discutir sobre las garantías jurídicas y económicas que necesita el mercado eléctrico para invertir en el país y mantener sus compañías. Todo como parte del desarrollo económico del país, que requiere de una mejor y más barata generación de energía.