España aprueba tercer rescate financiero a Grecia

El congreso de España aprobó el apoyo de su gobierno, por $11 mil millones, al paquete de rescate financiero para Grecia.

descripción de la imagen

Si el rescate es aprobado por los países miembros de la Unión Europea, Grecia recibirá los primeros $28, 680 millones este jueves.

/ Foto Por Archivo

Por AGENCIAS

2015-08-18 3:32:00

MADRID. Legisladores españoles aprobaron por mayorí­a abrumadora el apoyo de su gobierno al paquete de rescate financiero a Grecia por 86,000 millones de euros (93,000 millones de dólares).

Integrantes de la cámara baja del parlamento votaron por 297-20 a favor de apoyar el tercer rescate a Grecia que ya habí­a recibido el respaldo del gobierno del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La votación del martes fue básicamente simbólica porque el Partido Popular, de Rajoy, ostenta la mayorí­a absoluta en el parlamento.

España aportará 10,100 millones de euros al paquete de rescate. Sus funcionarios han estado entre quienes exigen que Grecia adopte drásticas medidas de recortes presupuestales y reformas.

El apoyo al rescate griego todavía debe ser aprobado por otros países de la Unión Europea durante esta semana.

Si el rescate es aprobado, Grecia recibirá este mismo jueves 26,000 millones de euros (28,680 millones de dólares) como parte del primer tramo del préstamo. Con buena parte de ese dinero tendrá que cancelar una deuda en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagar un vencimiento ese mismo día con el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo a prensa internacional, 14,340 millones de dólares del primer tramo serían usados para pagos de deuda, 11,000 millones de dólares se usarían para recapitalizar los bancos griegos y por último 3,310 millones se guardarían para futuras necesidades.

Con su participación en el tercer rescate España sumaría 36,000 millones de euros (39,700 millones de dólares) en todos los préstamos que ha hecho a Grecia como rescate financiero. – AGENCIAS