Siget: sequía ha reducido hasta 10 metros nivel de los embalses

Los niveles son más bajos de los que se esperaban, pero suficientes para suplir la demanda, dice la UT

descripción de la imagen

La presa Cerrón Grande es una de las que más almacena agua para todo el año.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-08-19 4:59:00

El nivel de los dos principales embalses del país (Guajoyo y Cerrón Grande) tienen un déficit de 10 metros de agua sobre el nivel del mar (msnm), aseguró ayer la titular de la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto. 
El déficit, sin embargo, no significa un desabastecimiento del recurso hídrico y se mantiene en niveles suficientes para suplir  la demanda de energía, según explicó ayer  por la tarde el gerente general de la Unidad de Transacciones (UT), Juan José Orellana.  
“No es que haya un déficit. Está más bajo que el nivel de lo que esperaríamos, pero lo que se está haciendo es tratando de disminuir la generación en Cerrón Grande y en Guajoyo con el objetivo de que los niveles suban al caer las lluvias”, explicó.
 Los datos de la UT muestran una reducción sobre todo en la presa 15 de septiembre, que hasta ayer tenía reservas de agua de 47.02 metros sobre el nivel del mar (msnm) mientras que en junio, cuando comenzó la sequía, su nivel era de 48.26 msnm. 
Sin embargo, Orellana explicó que ésta y la 5 de noviembre son presas pequeñas cuyos flujos de almacenamiento se miden semanalmente. Cerrón Grande y Guajoyo, sin embargo, son presas con almacenamiento anual.  
Orellana agregó que en el mercado eléctrico no hay un dato permanente pues las condiciones climáticas y otros factores obligan al mercado a estar cambiando constantemente. 
Para suplir la demanda, se está haciendo uso de otras fuentes de energía, como la térmica y la geotérmica, que según datos de la UT, han incrementado su participación en la energía transada en junio. Todo lo contrario ha ocurrido con la energía hídrica. 
Las cifras oficiales muestran que del 100% de la energía transada en junio, solo el 17.6% fue a base de agua. El dato es mucho menor que el generado en junio de 2014 cuando su participación representaba el 27% de la energía total en el país. 
Y por el contrario, el 45.2%, de la energía transada en el mercado eléctrico salvadoreño se generó a base de combustible (térmico) y el 20.4%, con gas del subsuelo (geotermia) . También aumentó a 14%  la cantidad de energía importada de Guatemala y Honduras, que según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, (CNE), Luis Reyes, han tenido significativos excedentes que les han permitido vendernos energía. 
En junio del año pasado la energía importada apenas fue de 9.9%. 
También se está recurriendo a energía a través de la fuente solar pues muchas de las grandes industrias del país han instalado paneles solares para  ser más eficientes.
Un estudio divulgado ayer por el CNE con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) determinó que en el país hay una gran capacidad para generación de energía eólica y fotovoltáica que se puede incluir en la matriz energética para garantizar mayor demanda y mejores precios para  los consumidores. 

Más demanda energía
La demanda de energía también ha subido a medida que se mantiene el ambiente caluroso.  Los datos de la UT muestran que en enero el máximo de demanda de energía requerido en el mes se registró el 15 de enero, con 960 megavatios de potencia por hora. Pero el 29 de abril, este máximo se elevó a 1,089 megavatios de potencia/ hora, un dato que según el gerente general de la UT, Juan José Orellana, es el máximo registrado en el país desde hace muchos años. 
A julio de este año la demanda se redujo a 1,063 megavatios de potencia/hora, pero sigue siendo alta en comparación a la reportada en enero.
Y ayer, a las 2.30 de la tarde, la demanda máxima de energía fue de 1,045, explicada sobre todo por un mayor uso de aires acondicionados y ventiladores, que los salvadoreños han usado más debido al sofocante calor percibido en los últimos meses, producto de la sequía en el país. 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha llegado a reportar temperaturas de hasta 41 grados centígrados en zonas como San Miguel y La Unión. 

Apagones 
Las cifras de la UT también muestran que en mayo pasado los salvadoreños vieron incrementados el número de “apagones en sus casas”, pues solo ese mes se contabilizaron 800 megavatios/hora de energía no servida, que según Orellana, se deben en su mayoría a fallas en los circuitos de distribución. 
La buena noticia es que el precio del petróleo a nivel internacional le ha permitido a los salvadoreños tener una reducción de la tarifa eléctrica.
En los últimos días la tarifa se redujo hasta en un 32% no solo por el bajo precio del combustible, sino también porque aumentó la generación de la energía de biomasa (a través de los ingenios azucareros) y a una mayor importación desde Guatemala y Honduras.  
Luis Reyes dijo que el Consejo está trabajando por diversificar la matriz energética con miras a seguir reduciendo el precio que pagan los salvadoreños en sus cuentas mensuales. Actualmente la tarifa eléctrica reporta un incremento de 4%, pero las autoridades confían en que, así como se está comportando el mercado petrolero a nivel internacional, el próximo trimestre haya buenas noticias para los consumidores. 
Las autoridades trabajan en incorporar otras fuentes de energía más baratas, que permitan a los salvadoreños tener mejores precios.