Inicia segundo congreso de energía

La Asociación Salvadoreña de Industriales inició el evento instando a que se cree una normativa para eliminar el gasto innecesario de energía

descripción de la imagen

Javier Simán, presidente de la ASI, durante la inauguración del congreso de energía.

/ Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz

2015-08-19 11:13:00

Este día inició el segundo congreso regional de energía organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). En el evento se tratarán temas como la integración regional para la compra y venta de electricidad, además de iniciativas para la eficiencia energética.

En la inauguración del evento,  el presidente de la ASI, Javier Simán, hizo un llamado a que el país diversifique su matriz, generando energía a través de diversas fuentes. Además pidió que todo; empresas, personas y entidades públicas, realicen esfuerzos por ahorrar electricidad y hacer un uso eficiente de la misma.

Simán hizo un llamado especial para que los funcionarios creen y apliquen una normativa que permita regular el “consumo innecesario” de electricidad. Con ello se refirió a la iluminación pública y a la iluminación de publicidad durante horas de la madrugada. El líder gremial cree que se pueden buscar formas de controlar el consumo eléctrico a estas horas.

Por otro lado el presidente de la ASI hizo un llamado a funcionarios nacionales y regionales para que permitan un buen funcionamiento de los sistemas que permiten vender energía entre los países centroamericanos. Pidió que las normas para aprovechar el excedente eléctrico de otras naciones no sean modificadas de forma unilateral, ni obstaculizadas.

Durante la primera ponencia del congreso el director general adjunto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de México, Israel Jáuregui, dijo que el consumo de electricidad seguirá creciendo en los próximos años. La clave señaló, es que ese crecimiento sea eficiente.

Por ello Jáuregui instó a que las empresas inviertan en eficiencia energética por sus beneficios a largo plazo en ahorro. El alto costo inicial de los equipos eficientes se ve compensado por sus largos períodos de vida útil y el menor gasto en electricidad, señaló.

El congreso se realizará del miércoles al viernes. Además 54 empresas mantendrán una exposición de sus productos y servicios a industrias, hogares e instituciones. El evento se realiza en el hotel Sheraton Presidente de San Salvador.