Congreso regional de energía debate la inclusión de energías renovables

El presidente de la ASI, Javier Simán, insistió en diversificar la matriz energética de El Salvador  

descripción de la imagen

La ASI realizó el segundo Congreso de Energía en donde se discutió el tema de energía renovable

/ Foto Por Karen Molina

Por Karen Molina

2015-08-20 12:49:00

En su segundo día de desarrollo, el 2o.Congreso Regional de Energía, debatió esta mañana sobre la importancia de las energías renovables no convencionales en la región, su inclusión en la matriz energética y el costo que representa para las industrias.

Los temas fueron abordados durante un foro en el que participaron representantes de diversas organizaciones relacionados al tema e incluso, directores de empresas que han implementado fuentes de energía renovable para sus compañías. 

¿Se necesita más generación de energía con fuente solar o eólica? ¿Son más baratas que la generación de energía térmica?

De acuerdo con el ingeniero Salvador López, director general del Centro Nacional de Control de Energía (ICE) de Costa Rica, las energías renovables son muy positivas, pero no se pueden depender solo de ellas pues siempre es necesario que los países tengan un respaldo con otro tipo de generación cuando falta el agua, el sol o el viento. López también dijo que las energías renovables son más caras de implementar.

En contraparte, Jorge Madero, gerente de ingeniería de planta para Centroamérica y el Caribe de Hanesbrand, dijo que su compañía ha invertido recientemente $24 millones en una planta de cogeneración de energía con la que proyectan generar el 40% de la energía que consumen en 2017.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que organiza el evento, dijo en el foro que lo importante es incluir las energías renovables en la matriz energética de manera ordenada y trabajar porque que el país sea autosostenible y no se dependa de la generación de energía de otros países.