Presidente CEL dice que no es necesaria otra investigación por El Chaparral

La Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República han realizado investigaciones por separado. 

descripción de la imagen

La constructora Astaldi dejó abandonados los trabajos de El Chaparral, pese a lo cual recibió $108 millones de parte de la CEL.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-08-12 2:25:00

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dijo hoy, en una entrevista matutina, que no es necesario crear una comisión legislativa que investigue supuestas irregularidades en licitaciones y contrataciones que se hicieron en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral durante los gobiernos de los ex presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. 

El partido opositor ARENA propuso en julio pasado la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar, sobre todo, el arreglo directo que CEL hizo con la empresa italiana Astaldi, a quien le pagó un total de $108.5 millones por retirarse de la obra que a la fecha sigue inconclusa. 

Sin embargo López Villafuerte aseguró que la Corte de Cuentas y la Fiscalía ya iniciaron con anterioridad sus propias investigaciones y que no hay caso para crear otra investigación más. “Pueden hacerlo, pero la comisión se crea cuando no hay otra investigación. No es el caso. La comisión se forma antes de que la Fiscalía haya intervenido”, dijo el titular de la institución que administra los recursos energéticos en el país. 

Respecto a la investigación de la Corte de Cuentas, López Villafuerte dijo hoy que la institución contralora ”ha encontrado cuestiones de interpretación para mandos medios, pero que en general ha sido bien la investigación”, sin dar más detalles. 

El titular de CEL agregó que los trabajos para reanudar la construcción de la presa podrían iniciar en octubre de este año y que ya están gestionando varias licitaciones para que el proyecto avance y esté terminado en 2017 o 2018.