Declaran alerta agrícola por sequía en C.A. y el Caribe

Con la declaratoria se busca mejorar condiciones de abordaje ante la sequía

descripción de la imagen

Ministros de Agricultura de la región preocupados por situación climática que atraviesa Centroamérica y Rep. Dominicana

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy,com

2015-08-21 5:00:00

El Consejo Agropecuario de Ministros de la región declaró ayer alerta agropecuaria regional, debido al impacto que ha tenido hasta la fecha el fenómeno de El Niño en miles de familias de los países centroamericanos y el Caribe.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente protempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Orestes Ortez, la medida se tomó luego de realizar análisis importantes sobre los efectos, consecuencias e implicaciones que tiene el fenómeno climático en la región.

Según lo destacó el titular de agricultura de El Salvador, los informes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que hay 1.6 millones de personas afectadas en todo el corredor seco de Centroamérica por motivos de sequía.

“Con esta medida se busca no solo llamar la atención para profundizar en las políticas de mitigación y previsión de los eventos posteriores, sino también llamar la atención de la comunidad internacional a efecto de solicitar su cooperación para tener mejores condiciones de abordaje en este primer inventario”, declaró Ortez.

Tal como lo explicó el representante de agricultura, si bien la alerta busca llamar la atención por la crisis que se genera por el cambio climático en el escenario internacional, también es para que los gobiernos continúen actuando y presten mayor atención a las poblaciones afectadas.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Luis Osorio, refirió que es importante que todos los grupos productivos se acerquen a sus gobiernos para buscar alternativas y soluciones puntuales en cada uno de los rubros.

Orestes Ortez señaló que en el caso de El Salvador, el gobierno ha entregado paquetes agrícolas para miles de productores de granos básicos tengan las condiciones para poder llevar a cabo una segunda siembra esta temporada.

Los representantes de los otros países informaron que también se están tomando medidas, entre ellas la entrega de alimentos para personas de escasos recursos.

Además de la declaratoria de alerta en la región, El Salvador a través del Ministro de Agricultura ha propuesto que se trabaje durante este semestre en tres puntos importantes, como son el cambio climático, la roya del café y el plan de agricultura familiar con énfasis en el desarrollo territorial para darle impulso a la agricultura urbana y periurbana. 

La región afronta una sequía que se ha prolongado durante varios meses y que ha afectado a miles de agricultores a lo largo del corredor seco centroamericano.

En lo que concierne a El Salvador, ya se ha experimentado hasta un cuarto período de sequía que ha provocado que miles de agricultores no cuenten con el agua para desarrollar sus cultivos.

Millones de familias afectadas por la sequía

Si bien los datos del Programa Mundial de Alimentos cuantifican que al menos 1.6 millones de personas han sido afectadas en todo el corredor seco, ayer los representantes de los países de la región testificaban lo que esta ocurriendo con las familias afectadas por la sequía.

Solo en Guatemala se han contabilizado 129 mil familias afectadas por la critica situación climática, de acuerdo con el Ministro de Agricultura y Ganadería del país vecino, Sebastián Marcucci.

“En Guatemala mantenemos monitoreo y evaluación y calculamos que son 8 departamentos, 129 mil familias y el principal cultivo afectado es el maíz”, declaró Marcucci.

Entre las medidas inmediatas que ha tomado el gobierno guatemalteco, según su representante, está la entrega de raciones alimenticias, pero acompañadas de un plan que busca proteger el suelo.

En Honduras se han contabilizado más de 120 mil familias afectadas, a las que se han destinado alimentos.

Según lo declaró por su parte la Viceministra de Agricultura de Costa Rica, Ivannia Quezada, este país ha tenido que enfrentar no solo sequía sino también inundaciones.

“Tenemos afectados cultivos importantes como piña café y ganadería”, informó.

En República Dominicana informaron que la cosecha de arroz se ha paralizado y la ganadería se ha visto afectada.