Ventas al exterior son el dato positivo del país este año

Es el tercero con más ventas al exterior en Centroamérica.

descripción de la imagen

Para Fusades, las exportaciones de bienes y servicios de El Salvador no han crecido en comparación a  Costa Rica,  país que ha tenido un crecimiento robusto.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-08-24 5:00:00

Costa Rica se mantiene como el país centromericano que más vende sus productos al exterior. 

Los datos del Consejo Monetario Centroamericano indican que a junio ese país exportó $4,924 millones en bienes FOB (precio del producto puesto en el puerto). Le sigue Guatemala, que a mayo exportó $4,729  en productos. 

En El Salvador este número es el único esperanzador para la economía nacional pues aunque las condiciones de inversión no han sido las mejores en el último año, las ventas han crecido. 

Fusades explicó en su último informe de Coyuntura económica que esta alza en ventas se debe a una combinación de un aumento de las exportaciones de productos tradicionales (el café y el azúcar). 

El Salvador ha logrado aumentar este rubro desde que envió a China un cargamento importante de más de 50,000 toneladas de azúcar. Las ventas del café también han aumentado debido a un aumento del precio promedio internacional de $198.71 por quintal y por un mayor volumen de café comercializado. 

La director ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo que este será un buen año para las exportaciones, pero que bien podrían crecer a un nivel mayor, si se diversificaran los productos.
 
Costa Rica, que siempre ha sido líder de las ventas, ha comenzado a decaer en el mercado internacional, luego que la empresa de tecnología, Intel, anunciara el cierre de su planta en ese país, con lo cual se fue el 20% de sus exportaciones. 

Para Cuéllar, esta es una gran oportunidad para El Salvador, pues puede captar estos mercados en un futuro.
Costa Rica es el que más le estaba vendiendo productos a Estados Unidos, pero desde 2012 este dato ha comenzado a caer. Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos que ha analizado Fusades indican que la variación de lo que antes le vendía Costa Rica a ese país en 2014, respecto a lo que le vende en 2015 ha sido de 178.2%. 

El Salvador, aunque en menor medida, ha logrado aumentar un 20% de sus ventas a Estados Unidos.  
El país centroamericano que va lento, pero seguro, parece ser Nicaragua, pues los datos indican que tuvo un crecimiento de 162% de sus ventas al país norteamericano. 

Según el Consejo Monetario Centroamericano a mayo de este año las exportaciones de ese país sumaron $1,927 millones. 
Las ventas, sin embargo, están fluctuando cada trimestre y es posible que varíen al finalizar el año, sobre todo con los cambios del precio del petróleo, a nivel internacional. 

Estados Unidos es el gran comprador de los productos centroamericanos, pero cada vez más los países están buscando nuevas opciones de comercio. Japón y China son algunos de los mercados que se están volviendo más atractivos para el comercio. 

El Salvador es uno de los que está mirando a Asia como uno de sus mayores mercados potenciales.