Mercado fértil para seguros de familia en Guatemala

Los guatemaltecos prefieren asegurar sus bienes que el futuro de su familia. Los seguros de vida apenas crecieron 3.8%.

descripción de la imagen

Los seguros de vida en Guatemala son los menos seleccionados.

/ Foto Por Siglo 21

Por Expansión/Siglo 21

2015-08-17 9:45:00

GUATEMALA. Las ventas de primas de seguros en el ramo de salud y hospitalización en el primer semestre del año sumaron Q902 millones, lo cual representa un incremento del 11.9% respecto al mismo período de 2014, informó Wilber Barrios, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis). El seguro de familia es el que menos se vende en el país y representa un nicho por explotar.

Según publica el periódico “Siglo 21”, pese a que la mayoría de personas considera importante planificar y tener cubierto el futuro económico propio y el de sus familias, los guatemaltecos no compran seguros para blindar a sus seres queridos.

La asociación resaltó que los guatemaltecos prefieren asegurar los bienes materiales para no dejar problemas, a sus familiares pero al momento de fallecer no les dejan una cobertura económica que les permita garantizar un nivel de vida digno.

El vicepresidente de Agis recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 fallecieron 76,639 guatemaltecos, lo cual representó un incremento del 5.4% respecto al año anterior.

La mayor causa de muerte fue neumonía, 21.7%; seguido por infarto agudo, 16.1%; diabetes mellitus, 11.9%; y armas de fuego, 10.3%. El seguro por daños es el que sigue dominando el mercado guatemalteco, y en el lapso analizado significó la emisión de primas por Q1,565 millones, un incremento de 2.6%. Le siguen los tipos de vehículos automotores, que creció un 7.8% en congruencia con el crecimiento del parque automotriz. _ Expansión/Siglo 21