Portabilidad numérica inicia a partir de próxima semana

El ente regulador dijo que el servicio es gratuito y no afectará las tarifas telefónicas. La portabilidad numérica se podrá aplicar a teléfonos móviles y también a líneas fijas.

descripción de la imagen

Los salvadoreños podrán cambiarse de empresa de telefonía sin tener que cambiar su número. La nueva medida inicia la próxima semana.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-21 10:00:00

A partir de la próxima semana los salvadoreños serán dueños de su número de teléfono y podrán elegir con cuál compañía contratar el servicio sin tener que cambiarlo. El ente regulador y la empresa que gestionará la portabilidad numérica aseguraron que los usuarios no deberán preocuparse por costos o fallos de red con este servicio.

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca coto, expresó que a partir del lunes 24 se dará inicio a la campaña informativa sobre la portabilidad y los pasos a seguir para poder optar al servicio.

De momento la funcionaria solo expresó que la portabilidad estará disponible la próxima semana. Será hasta el día lunes que la Siget informará el día exacto para que los salvadoreños puedan solicitar que su número sea portátil.

Según la información de este ente regulador, todos los salvadoreños pueden solicitar la portabilidad. El servicio está disponible para usuarios de teléfonos móviles (prepago y pospago) y líneas fijas.

Los únicos requisitos serán que la persona sea dueño del número, que la línea o el aparato no estén bloqueados por robo (u otras causas) y que no haya facturas en mora (para el caso de clientes con contrato).

La portabilidad aplica solo para el número de teléfono. Los contratos y servicios deberán cancelarse al cambiar de compañía y elegir unos con el nuevo proveedor.

Servicio gratuito
La portabilidad numérica no tiene ningún costo para los usuarios y, según la ley que regula el servicio, las empresas no pueden cobrar al facilitar este trámite.

Según explicó la representante para Latinoamérica de Mediafon, Gabriela Lagos, serán las compañías quienes deberán pagar $2.82 mensuales al operador de la portabilidad por cada número de su red que tenga el beneficio.

Mediafon es la empresa lituana que, en consorcio con la salvadoreña Imcard, será encargada de gestionar la portabilidad numérica, facilitar el intercambio entre operadores telefónicos y entregar una base de datos para que cada empresa sepa identificar y conectar los números portables.

Será este consorcio el que recibirá el pago de cada compañía de teléfonos.

Por su parte Blanca Coto aclaró que los usuarios no deben preocuparse por alzas en las tarifas de servicio a causa de la portabilidad.

La funcionaria recordó que las tarifas son reguladas con un monto máximo. Al contrario, se espera que las compañías telefónicas ofrezcan nuevos y mejores servicios, o incluso bajen sus cobros, con el propósito de competir y captar más clientes.

Cada usuario que desee ser portador de su número podrá hacer el trámite en cualquier agencia de la compañía que elija. El proceso dura al menos cinco días.

En el caso de las líneas fijas, los usuarios también podrán “llevarse” el número cuando cambien de residencia. La única limitante es que no se puede aprobar la portabilidad si el cliente se trasladará a un departamento distinto o a una zona donde la compañía de su elección no tiene cableado telefónico.