Costa Rica incluye más deuda en su presupuesto

La deuda de Costa Rica representa el 47.6% del PIB, un dato que preocupa a economistas.

descripción de la imagen

El plan Cáceres quiere trasladar el dinero de los cotizantes de las AFP a las cuentas del Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-08-23 3:11:00

SAN JOSÉ.  En el Presupuesto del 2016, el Gobierno volverá a incluir préstamos para pagar parte de los gastos corrientes, como son los salarios y las pensiones.

Esto, debido a que los ingresos corrientes, que provienen sobre todo de los impuestos, no serán suficientes para cubrir dichas erogaciones, confirmó este viernes, el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco.

El miércoles pasado, la Contraloría General de República le entregó al Gobierno la estimación de ingresos corrientes para el 2016 por ¢4,2 billones ($7,926 millones) la cual deberá usarse en el plan de gastos del próximo año. Este monto es un 5.8% mayor al reestimado del 2015. 

No obstante, será insuficiente. Pacheco no informó del monto del Presupuesto para el 2016. Para este año, el plan sumó ¢7,9 billones ($14,909 millones)

El Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del Gobierno para el 2016 debe ser presentado, el 1.° de setiembre, ante la Asamblea Legislativa.

El ministro dio sus declaraciones en una conferencia de prensa junto con el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en la cual informaron sobre los resultados del déficit del Gobierno a julio.

La economía costarricense ha descendido en los últimos años.