Red Eagle Mining construirá mina en Colombia

La canadiense Red Eagle Mining invertirá $120 millones en la apertura de una mina de oro en el municipio de Santa Rosa de Osos.

descripción de la imagen

La construcción de la mina "San Ramón", en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, empezó el pasado 29 de julio tras obtener la licencia ambiental.

/ Foto Por EFE

Por

2015-08-14 10:58:00

BOGOTÁ. La minera canadiense Red Eagle Mining invertirá 120 millones de dólares en la apertura de una mina de oro subterránea en el noroeste de Colombia, que será el primer proyecto aurífero que se pone en marcha en el país en los últimos 20 años, aseguró a Efe una fuente de la compañía.

“En la fase de exploración, que se realizó de 2010 a 2015, se invirtieron 40 millones de dólares y para la construcción de la mina 80 millones de dólares adicionales”, indicó el gerente para Colombia de Red Eagle Mining, Rafael Silva.

La construcción de la mina “San Ramón”, en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, empezó el pasado 29 de julio tras obtener la licencia ambiental.

El organismo encargado de dar el aval al proyecto fue la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), responsable de la protección de los recursos medioambientales en esa región colombiana.

“Esperamos que la mina esté terminada antes del próximo año y empezar a producir antes de que finalice 2016 unas 1.000 toneladas de minerales al día y unas 50.000 onzas de oro anualmente”, aclaró Silva.

Durante la fase de construcción Red Eagle proyecta generar 120 empleos directos y en la de producción unos 150.

Las reservas estimadas de “San Ramón”, calculadas hasta los 200 metros de profundidad, son de 400.000 onzas en los ocho años que Red Eagle Mining cree que la veta estará activa.

Sin embargo, precisó, “esperamos que las reservas se incrementen con el tiempo y con el conocimiento geológico una vez el túnel sea abierto”.

Si bien, por el momento la compañía canadiense solo opera el proyecto de Santa Rosa de Osos, a futuro no descarta la posibilidad de empezar a explorar otras zonas de Colombia con potencial mineral.

“Creemos que vamos a ser un modelo de mina desde el punto de vista ambiental, social y técnico y que el país cambiará el concepto que tiene de la minería para dejar de confundir lo que es la minería ilegal con la minería moderna y eficiente”, sostuvo Silva.

Lo anterior, puntualizó, “es una oportunidad para que el país le preste atención al sector minero nacional, que es productivo, y puede atenuar la dependencia del petróleo y el gas con yacimientos de minerales preciosos”.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el país hay 9.594 títulos mineros vigentes, correspondientes al 4,5 % del territorio nacional.

De ellos, 3.557 están en exploración, 2.273 en construcción y montaje, y 3.764 en explotación.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 233 municipios colombianos hay minas ilícitas, actividad que en 2014 causó la deforestación de 16.784 hectáreas de bosque primario y contaminó al menos 19 ríos.

Para hacer frente a ese fenómeno, el Gobierno anunció hace dos semanas un plan de lucha frontal contra la minería ilegal