Banca cubana abre a los trabajadores privados algunos servicios por Internet

Transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus diez últimos movimientos, serán los servicios a los que tendrán acceso

descripción de la imagen

Según datos oficiales, el sector privado en Cuba superó el medio millón de trabajadores al cierre de mayo pasado

/ Foto Por Cortesía

Por EFE

2015-08-25 11:28:00

 Los trabajadores por cuenta propia en Cuba ya pueden acceder a servicios bancarios por Internet, una posibilidad que el Banco Popular de Ahorro (BPA) solo ofertaba anteriormente a personas jurídicas, informaron hoy medios oficiales.

Las prestaciones electrónicas incluyen “transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus diez últimos movimientos”, dijo la directora de la Banca de Negocios del BPA a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). 

La medida persigue incentivar la relación entre el BPA y los “cuentapropistas”, calificada de “débil” por la institución financiera del Estado cubano, que en 2011 aprobó un decreto ley sobre créditos y servicios bancarios para propiciar el desarrollo de las nuevas formas de gestión. 

El nuevo servicio, disponible desde hace dos meses, facilita a los “emergentes actores económicos” del país operar sus depósitos a través de un sitio web. 

Actualmente se estudia la posibilidad del pago a contratados mediante la banca remota, facilidad que hoy se encuentra “en fase de de prueba con un cliente de la capital”, indica la nota. 

Otro servicio en ensayo, “de gran utilidad en los comercios y en la liquidación de las obligaciones tributarias”, es el manejo de fondos a través de chequeras y tarjetas magnéticas. 

Según datos oficiales, el sector privado en Cuba superó el medio millón de trabajadores al cierre de mayo pasado, con un total de 504,613 autónomos, cifra que se mantiene en aumento desde que el Gobierno de Raúl Castro decidiera la ampliación de esa modalidad de empleo en 2010.

En Cuba el acceso a internet sigue siendo muy restringido y aun no se permite, salvo casos contados, la conexión desde los hogares, si bien en los últimos años se han dado algunos pasos como el aumento de las salas de navegación o la puesta en marcha desde el 1 de julio de áreas wifi y en 35 espacios públicos del país