China baja las tasas e inyecta liquidez para frenar el desplome bursátil

El Gobierno de China tomó dos medidas para intentar frenar el desplome de su mercado bursátil, que acumula una baja de casi 15 % entre el lunes y hoy.

descripción de la imagen

Por Agencias

2015-08-25 8:54:00

Hoy se anunció que el Banco Popular de China (central) aplicó unarebaja de 0.25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4.6 % y de otros 0.25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1.75 %.

El banco central chino explicó, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que la reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

El ente emisor abrió una línea de financiación a los bancos chinos a través de acuerdos de recompra inversa (“repos”), por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente, con un vencimiento a siete días y un interés de un 2.5 %.

Se trata de la mayor intervención del banco central chino en el sistema financiera con operaciones realizadas directamente en el mercado desde enero del año pasado, y supera a la inyección de 19,000 millones de dólares de la semana pasada, que vencía.

Por otra parte, el banco central también extendió la semana pasada otros 17,000 millones a 14 bancos a través de servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) con un vencimiento a seis meses.

El emisor chino ha realizado múltiples inyecciones de liquidez en los últimos dos meses para garantizar la estabilidad del sistema financiero chino, en un periodo de turbulencias por la crisis de la bolsa, primero, y después por las devaluaciones del yuan de la semana pasada. El pasado 25 de junio el banco central rompió más de dos meses de sequía e inició una serie de inyecciones para asegurar que hubiera liquidez disponible.

En las dos semanas siguientes, cuando la crisis bursátil se encontraba en su apogeo, introdujo un total de 455,000 millones de yuanes (unos 71,000 millones de dólares,), sumando los instrumentos a corto y a medio plazo.