12 operadoras de telefonía competirán por la portabilidad numérica

Usuarios que deseen cambiar de compañía y mantener su número móvil o fijo, no tendrán que incurrir en gastos.

descripción de la imagen

Muchos salvadoreños aún no están familiarizados con el término portabilidad numérica; sin embargo, dicen haber escuchado algo al respecto de lo que significa y esperan que se les brinde más información sobre el tema.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-25 5:05:00

Con el lanzamiento oficial de la Portabilidad Numérica en El Salvador, 12 operadoras de telefonía en el país han comenzado a disputarse el mercado, buscando atraer más usuarios y brindar mejores beneficios.

Ayer, la Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, dio el banderillazo de salida para que todos los salvadoreños puedan ejercer su derecho de elegir la empresa telefónica de su preferencia, conservando su número de teléfono.

“La llegada de la Portabilidad Numérica a El Salvador significa para los operadores la ratificación del desarrollo tecnológico que favorece la sana competencia empresarial, la modernización del mercado, bajos costos y un ambiente de seguridad jurídica para las inversiones”, destacó la titular de la Siget.

En este sentido, los representantes de algunas empresas de telefonía, reconocieron  que con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica, se avecinan nuevos retos para las compañías: el de cuidar mucho más a sus clientes y atraer a los clientes de los otros operadores.

“La Portabilidad nos cambia la vida a todos; a los consumidores les da unos beneficios enormes y a los operadores nos obliga a ser mas eficientes y cuidarlos mas”, destacó el director de regulación para Centroamérica de Claro, José Cervantes.

Por su parte, el director de país de Telefónica El Salvador, Javier Soriano, señaló que con este proceso se abre la posibilidad de brindar a sus clientes una atención personalizada y resolutiva. 

“Estamos satisfechos y muy optimistas con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica. En Telefónica estamos listos para atender la demanda de nuestros clientes actuales y los que a partir de este día optarán por los beneficios y prestaciones que tendrán con nuestra compañía”, indicó.

Impacto en telefonía fija
Aunque muchos salvadoreños han pensado ya en el beneficio que pueden tener al cambiar su número de celular a otra compañía, el gerente general de Tigo, Marcelo Alemán, señaló que el mayor impacto en la Portabilidad Numérica se verá reflejado en la telefonía fija.

“Antes solo había una opción, hoy hay 12 opciones. En la telefonía móvil la competencia ya está desde hace años, en la telefonía fija hoy se hace historia, hoy pasa a ser un mercado abierto”, afirmó.

Aunque desde junio de 2010, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para mantener la Portabilidad Numérica, ha sido hasta hoy, 5 años después, que finalmente se ha concluido el proceso para que los salvadoreños puedan optar a mantener su número telefónico y cambiarse de compañía.