Colombia busca mayor comercio e inversión estable con El Salvador

La ministra de Comercio e Industria del país suramericano visitó nuestra capital y se reunió con varios funcionarios y empresarios.

descripción de la imagen

Cecilia ??lvarez se reunió ayer con representantes del Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño. En la foto, aparece junto al embajador de Colombia, Julio Riaño, y el empresario Ricardo Poma.

/ Foto Por Ren? Quintanilla

Por Karen Molina

2015-08-25 8:09:00

La ministra de Comercio e Industria de Colombia, Cecilia  Álvarez Correa, se reunió ayer con varios funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, para estrechar lazos comerciales con El Salvador y mejorar los tratados comerciales que se firmaron con el Triángulo Norte en 2007.

Su visita también permitió discutir las condiciones más favorables que El Salvador puede ofrecerle a Colombia por ser éste el segundo destino más importante de su inversión.

“Lo que queremos es estrechar nuestras relaciones comerciales con este país. Hay muchas oportunidades. Queremos profundizar los tratados que se firmaron con el Triángulo Norte. Nuestra inversión extranjera directa es de las más importantes después de Estados Unidos”, dijo la funcionaria colombiana.

De acuerdo con la ministra, solo el año pasado la inversión de Colombia en El Salvador ascendió a $700 millones, una cantidad que pretenden que aumente en el futuro.“Queremos conservar esa tendencia creciente y venimos a hablar ese tema”.

Por la tarde Álvarez se reunió con algunos representantes del Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño (CECS), entre los que están Ricardo Poma,  Rafael Barraza, (presidente de Banco Agrícola), Gerardo Simán (presidente ejecutivo de Davivienda) y  Ruth de Solórzano (presidenta ejecutiva de AFP Crecer), entre otros.

Tras la reunión Barraza comentó que se discutió un mayor intercambio de servicios y bienes entre ambas naciones, pero además, se mencionaron temas de estabilidad jurídica y mejores condiciones para la inversión colombiana.

“Es un tema importante para varios sectores que son altamente regulados el poder acceder a mejores condiciones que permitan incrementar los niveles de inversión en el país con una mayor tranquilidad de que esas inversiones van a ser beneficiosas tanto para el país como para las compañías”, dijo Barraza.

Álvarez dijo sobre este tema: “Hay mucho interés de Colombia en venir acá, obviamente bajo reglas de juego que sean competitivas, claras y que haya estabilidad jurídica en las decisiones. El país donde uno invierte tiene tener reglas del juego y estabilidad jurídica, que es lo que  más  persiguen los países cuando quieren invertir en otros destinos”, señaló.

Más tarde se reunió con el ministro de Economía, Tharsis Salomón, y la viceministra Luz Estrella Rodríguez, con quienes se abordó específicamente los resultados que ambos países han tenido en cuanto a los tratados comerciales.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha aumentado significativamente su inversión en El Salvador. Algunas de las empresas más importantes en el país son Banco Agrícola, la marca salvadoreña de Bancolombia, la mayor institución financiera de Colombia.

También está presente a través de Davivienda, otra multinacional colombiana que tiene presencia en el país desde hace varios años.
También ha hecho importantes inversiones en turismo, a través del centro resort de playa y centro de convenciones Decameron, en Sonsonate.