Parlamento hondureño aprueba crédito 89.2 millones dólares con Banco Europeo

Fondos servirán para construir una carretera en el occidente del país centroamericano

descripción de la imagen

Banco Europeo prestará al país centroamericano 89.2 millones para construir una carretera, que habitantes llevan años esperando

/ Foto Por Archivo

Por

2015-08-26 10:07:00

El Parlamento de Honduras aprobó un préstamo por 89.2 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la reconstrucción de una carretera en el occidente del país, informó hoy una fuente legislativa.

 
El préstamo fue aprobado anoche “en segunda discusión con dispensa de un debate”, indicó este miércoles a periodistas el diputado, Mauricio Arias, del opositor Partido Liberal, sin precisar el número de legisladores que apoyaron la iniciativa. 

Los fondos servirán para reconstruir la carretera de occidente que comunica al valle norteño de Sula con la región occidental del país, hasta las fronteras con Guatemala y El Salvador, según la información oficial. 

“Es una oportunidad que hemos estado anhelando por muchos años, ya que la carretera tiene más de 40 años, su vida útil ha colapsado”, explicó el parlamentario. 

Destacó, sin precisar detalles, que el préstamo con el BEI ha sido otorgado en términos bastante favorables para el país centroamericano. 
El Congreso Nacional aprobó el crédito con el BEI cuatro días después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, criticó a diputados de la oposición porque en la primera discusión votaron en contra de la iniciativa. 

La Unión Europea (UE) apoyó la gestión del préstamo porque “creyó en Honduras” y “tristemente me doy cuenta que los diputados de la oposición no quieren apoyar el préstamo para reconstruir la carretera de occidente”, dijo Hernández en aquel momento. 

El BEI trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa de electrificación para apoyar la transmisión de energía renovable en el occidente de Honduras.