Haceb y Whirlpool lavan el ropaje juntas

Haceb-Whirlpool Industrial (HWI) tiene capacidad para producir 400.000 unidades por año y está ubicada en el municipio de Copacabana, cercano a Medellín.

descripción de la imagen

La colombiana Haceb y la estadounidense Whirlpool han unido esfuerzos para invertir $50 millones en Colombia enuna planta de fabricación de lavadoras. 

/ Foto Por EFE

Por EFE

2015-08-27 9:41:00

Medellín (Colombia).- La compañía colombiana Haceb y la estadounidense Whirlpool inauguraron hoy una fábrica de lavadoras en la que invirtieron 50 millones de dólares y que atenderá el mercado latinoamericano.

Haceb-Whirlpool Industrial (HWI), como fue denominada esta planta, tiene capacidad para producir 400.000 unidades por año y está ubicada en el municipio de Copacabana, cercano a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Según el portavoz de la Junta Directiva de HWI, Héctor Arango, este es uno de los proyectos más ambiciosos que han emprendido ambas compañías al crear una planta con flujo continuo, obra de mano calificada y tecnología de punta con el sistema RFID, que permite un alto grado de automatización.

Con esta fábrica que empezó a operar en un parque industrial de 300.000 metros cuadrados y que generó 250 empleos directos, las dos compañías pretenden abastecer Colombia y otros países de la región.

“Es indudablemente la planta más moderna del mundo. Producimos una lavadora cada 30 segundos y cubriremos a América Latina, especialmente a Centroamérica”, reveló Arango.

La unión entre la multinacional estadounidense y la firma colombiana parte de un acuerdo comercial y de una inversión conjunta para “conquistar mercados y ser más competitivos”.

Esta alianza se concentrará solamente en la fabricación. Una vez sean producidas lavadoras bajo la denominación de ambas marcas, Haceb y Whirlpool volverán a ser “francamente competidores” en el mercado, explicaron las empresas.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master es “interesante” este esfuerzo manufacturero de las dos compañías para montar una planta con alta tecnología.

“Históricamente Colombia ha importado una gran cantidad de lavadoras. Esta alianza prueba que los extranjeros están creyendo en nuestro país y en nuestros operarios”, apostilló Mac Master. EFE