Industria farmacéutica y vicepresidente Ortiz discuten asocio por medicamentos

La reunión se da meses después de que la gremial denunciara que el Ministerio de Salud prefiere adquirir producto extranjero antes que el local.

descripción de la imagen

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y otros ministros y funcionarios de gobierno se reunieron hoy con representantes de Inquifar.

/ Foto Por Karen Molina

Por Karen Molina

2015-08-27 12:04:00

Representantes de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) se reunieron hoy con el vicepresidente de la República y los ministros de Economía, de Trabajo y el director general de medicamentos, para discutir un “asocio por medicamentos” que incorpore medidas que incentiven al sector. 

“Esta es una industria que genera unos 6,000 empleos directos en el país y el año pasado exportó $114 millones a la región. “Ahora estamos en un momento de reconversión industrial”, dijo la presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez.

De acuerdo con Pérez el sector debe ser reconocido como  ”industria estratégica nacional”, y con ello permitir mayores compras por parte del gobierno y flexibilidades legales para aumentar su inversión y generar más empleos. 

En ese sentido el vicepresidente Ortiz dijo que el gobierno está trabajando por mejorar las sus condiciones, pero a la vez, están exigiéndoles una mayor calidad de sus productos. “Queremos darles confianza y certidumbre”, destacó. 

En junio pasado la presidenta de la gremial aseguró que el Ministerio de Salud prefiere adquirir producto extranjero en detrimento de la industria local. De acuerdo con cifras de la gremial, en 2014 el Gobierno redujo las compras a la industria nacional. Antes tenían una participación del 50% en las compras gubernamentales y el año pasado solo tuvieron el 20%.