“La era de intereses de grupos en CEL terminó”

Dijo que están buscando iniciar “una era de éxitos”. Ayer inauguró un nuevo pozo geotérmico en San Miguel 

descripción de la imagen

El grupo CEL inaugura apertura de pozo en campo geotérmico Chinameca. Será uno de los próximos generadores de energía eléctrica como parte del proyecto Campo geotérmico Chimaneca, en el departamento de San Miguel.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-27 4:05:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, afirmó que en la autónoma se está realizando un proceso de transformación para “sanear” la institución y desarrollar diversos proyectos geotérmicos a un monto global de $330 millones a mediano plazo.

Por ello recordó que buscan crear una empresa estatal que no responda a “intereses de grupos particulares” y una plataforma energética que favorezca la diversificación de la matriz, con énfasis en recursos renovables.

“La era de intereses de grupos en CELterminó. En el pasado el sector energético tuvo muchos problemas, pero hoy estamos saneando la institución para volverla exitosa y rentable para la gente porque necesitamos que el país tenga más energía y cuyo costo sea mucho más barato”, consideró el funcionario.

Por ello López hizo un llamado a diferentes sectores, incluyendo a los inversionistas agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a que apoyen el proyecto El Chaparral y otras inversiones que impulsará la CEL a partir del próximo año.

“Esa presa se terminará con mano de obra y empresas nacionales, queremos impulsar el talento local  y dinamizar la economía, eso estamos empujando”, dijo el presidente López.

Inauguran pozo

Por otra parte LaGeo, una empresa subsidiaria de la CEL, presentó el pozo geotérmico “Chi-5” que formará parte en los próximos años de un campo de 50 Megavatios (MW) que estará ubicado en el municipio de Chinameca, San Miguel.

La inversión en esta exploración es de $7.5 millones y forma parte de un plan que pretende incrementar en un 20 % la participación geotérmica en la matriz energética, lo cual incluirá proyectos para las centrales de Berlín, Ahuachapán y el futuro campo de San Vicente.

“Buscamos crear relaciones de confianza con estos proyectos porque es una tarea necesaria cambiar la dependencia de los derivados del petróleo. Hoy ya tenemos dos pozos con un potencial muy significativo y vemos con optimismo este campo”,  consideró López.

Mientras tanto, el gerente de proyectos de LaGeo, Jorge Castillo, explicó que en el proyecto de Chinameca se tiene prevista la perforación de cinco pozos más para realizar tareas exploratorias. De estos tres son con fines de producción mientras que dos serán para la reinyección.

“Ya se realizaron estudios superficiales y complementarios, los cuales fueron realizados por geofísicos y técnicos salvadoreños, por ello este proyecto permitirá elevar del 22 % al 29 % la participación de LaGeo en el mercado energético nacional”, indicó Castillo.

Sobre la central geotérmica de Berlín, que actualmente cuenta con tres unidades de generación  y una de ciclo binario, López confirmó que LaGeo buscará instalar una nueva unidad para aprovechar los pozos existentes y el agua de reinyección del proceso.

Por último, en el caso de la planta de Ahuachapán, se realizarán modificaciones para ampliar su capacidad de generación por unidad.

Con ambas centrales de generación, LaGeo tiene 204.4 MW de potencia máxima instalada, lo que significa una generación neta de 185 MW.