Intentan cambiar directiva de Asociación Cafetalera

El aún presidente gremial pidió que no se entreguen credenciales a una directiva recién formada que considera ilegal

descripción de la imagen

Dentro de este conflicto un grupo irrumpió la semana pasada en las oficinas de la Asociación Cafetalera.

/ Foto Por René Estrada.

Por

2015-08-28 5:00:00

El aún presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, denunció que existe un intento por cambiar toda la junta de gobierno de la gremial y que el Ministerio de Gobernación ya aceptó el documento de la que sería una nueva directiva.

“Hago un llamado a Gobernación, yo como presidente de la asociación cafetalera, que no vaya a cometer una ilegalidad en darle las credenciales a esta junta directiva ilegal”, expresó Ticas.

De acuerdo con este empresario cafetalero, un grupo de socios encabezado por Omar Flores, Raúl Zaldaña y Byron Larrazabal reestructuraron la junta de gobierno de la gremial con el objetivo de controlar la asociación cafetalera.

Larrazabal protagonizó el año pasado una polémica al conocerse que fue socio del ex diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, en una compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) con precios preferenciales.

Sergio Ticas tuvo conocimiento que en esta semana estos socios presentaron la nueva directiva y que el documento fue recibido por el Ministerio de Gobernación, quien debe acreditar a los representantes de gremiales y organizaciones civiles.

La nueva directiva carece de una base legal, a criterio de Ticas, pues para modificarla se debe convocar a una asamblea general. El grupo de Flores, quien es hermano del viceministro de agricultura, no ha hecho este llamado.

Por otro lado, la disputa por la presidencia de la asociación cafetalera tiene varias apelaciones pendientes, por lo que el actual presidente cree que no sería legal entregar las credenciales en este momento.

El conflicto
Según narró Sergio Ticas, el conflicto inició en junio, luego de unas elecciones en que fue electo de nuevo como presidente de la Asociación Cafetalera.

Al presentar su solicitud al Ministerio de Gobernación, para obtener las credenciales, se encontró con que Raúl Zaldaña y Byron Larrazabal ya las habían solicitado. Ninguno de ellos participó en las elecciones de la gremial.

Pasados ocho días, Omar Flores solicitó también las credenciales como presidente, alegando irregularidades en el conteo de votos. Flores quedó en segundo lugar en la elección de la gremial.

Ahora Flores, junto a Zaldaña y Larrazabal han reestructurado la junta de gobierno.

De momento Gobernación se ha negado a entregar las credenciales a alguno de los grupos y pidió que se haga una nueva elección.
Ticas respondió que no compete al ministerio convocar a una asamblea general para elegir al presidente de la gremial.

Antes de llevar el conflicto a una instancia judicial el aún presidente dijo que espera resolver la situación con los agremiados. Añadió que en el contexto de sequía e infestación por roya la asociación cafetalera debe enviar un mensaje de unidad a sus miembros, antes que continuar la disputa.

La semana pasada la controversia incluyó la irrupción de uno de estos grupos en las oficinas de la gremial.