Agricultores piden apoyo tecnológico

Cooperativas y gremiales insistieron que el país necesita más técnicos en agricultura y tecnología aplicada en los cultivos para enfrentarse al cambio climático.

descripción de la imagen

La agricultura requiere inversión en tecnología y agrónomos capacitados para asegurar la alimentación.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-27 1:48:00

La agricultura en El Salvador necesita de un mayor uso de tecnología, transgénicos y apoyo de personal técnico para poder hacer frente al cambio climático y las constantes sequías. Ese fue uno de los principales mensajes que hicieron cooperativas del sector durante una conferencia organizada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro).

En el evento las ex subsecretaria de agricultura de EE.UU., Elsa Murano, dijo que el clima extremo es un fenómeno que se mantendrá durante varias décadas y puede agravarse. Para asegurar la alimentación de la población, se necesita ser eficiente con el uso de los recursos, usar más tecnología para monitorear el clima y la temperatura, además de planificar acciones para un mayor rendimiento de los cultivos.

El coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, José Mateo Rendón, coincidió con estos señalamientos. Este productor dijo que los agricultores necesitan más información para poder decidir cuándo es el momento adecuado de la siembra.

Aunque reconoció la labor de los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), también dijo que es un personal con recursos limitados.

Por su parte el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo que además se debe ajustar la legislación salvadoreña para permitir el uso de transgénicos. “Somo el único país de Centroamérica que tiene prohibida la producción a través de transgénicos, tenemos prohibido el uso de biotecnología”, explicó.

Treminio añadió que muchas iniciativas agrícolas del Gobierno están encaminadas a la agricultura orgánica, un tipo de siembra que, a su criterio, limita las opciones de los productores.

Por último el presidente de Camagro, Agustín Martínez, insistió durante el evento en que los productores y el Gobierno no deben centrarse en el daño de la actual sequía, sino la planificación a futuro. “Las soluciones son trabajar a largo plazo la biotecnología, el riego, la tecnología… Tenemos que sentarnos a ver que hay un efecto negativo y sentarnos a resolverlo”, expresó.

Al respecto de la formación de profesionales en el sector, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reconoció que “no hay jóvenes en relevo. No hemos formado biólogos en las diferentes especialidades que necesita estos desarrollos”. Sin embargo añadió que hay conversaciones con técnicos y academias de otros países para actualizar el plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura.