???La agricultura necesita nuevas prácticas???

Exfuncionaria de EE. UU. dijo que se necesitan cambios para mantener la seguridad alimentaria en los próximos años.

descripción de la imagen

La ex subsecretaria de agricultura estadounidense, Elsa Murano, visitó El Salvador para conversar de perspectivas de seguridad alimentaria y cambio climático.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-28 5:00:00

Nuevas prácticas en la agricultura, de la mano con avances tecnológicos y planificación ante el cambio climático se necesitan para que la seguridad alimentaria se mantenga durante los próximos años. Ese fue el mensaje que Elsa Murano, exsubsecretaria de agricultura de EE. UU., dio ayer a productores y funcionarios públicos.

Murano dijo que el cambio climático está haciendo más fuertes y variables los extremos climáticos, que se manifiestan en sequías y torrenciales lluvias.

Ante esto, la práctica de la agricultura necesita cambios. Uno de los más importantes es planificar las cosechas teniendo en mente los períodos secos.

Pero esto se logra a través del uso de tecnología, monitoreo de la humedad, atmósfera y temperatura. Todo esto genera información suficiente para que los agricultores puedan cultivar.

Además se requiere de formación técnica para contar con profesionales que puedan planificar e impulsar la agricultura. Biólogos, entomólogos, fitobiólogos y otros técnicos que trabajen de la mano con los campesinos.

Por último Murano expresó que se necesita contar con cultivos modificados, sin cerrar las puertas a los transgénicos.

Las sugerencias tuvieron eco en los productores que asistieron a la conferencia.

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, dijo que “las soluciones son trabajar a largo plazo la biotecnología, el riego, la tecnología”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo que se debe ajustar la legislación salvadoreña para permitir el uso de transgénicos. “Somos el único país de Centroamérica que tiene prohibida la producción a través de transgénicos, tenemos prohibido el uso de biotecnología”, explicó.

Además el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, dijo que el Estado debería ofrecer más información, y con mayor frecuencia, sobre las condiciones del clima y la humedad. La que actualmente brinda el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) es insuficiente.

Rendón reconoció el trabajo de los técnicos del Centa, pero añadió que tienen recursos limitados. “Los pobres ahí andan empujando los pick up”, especificó.

En ese contexto, los productores pidieron al Ministerio de Agricultura que implemente más acciones de largo plazo contra el cambio climático.