Banco Central de Nicaragua no ve necesario declarar emergencia por sequía

El representante de la entidad financiera sostiene que no se vislumbran graves problemas para la agricultura, ya que cuenta con mejores condiciones que el resto de países de la región.

descripción de la imagen
La agricultura genera miles de empleos para personas con pocos recursos económicos. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Agencias

2015-08-28 8:13:00

MANAGUA- El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que de momento no es necesario declarar una emergencia nacional por la sequía que, según productores, está afectando la producción del país.

“No vemos nosotros, hasta ahora, ni se ha visto la necesidad de declarar un estado de esa naturaleza”, dijo el presidente del banco emisor del Estado, a periodistas.

Aclaró que es una decisión del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega declarar emergencia o no, sin embargo insistió que “no se vislumbra problema”.

La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) redujo de 4.5 % a 3.9 % las perspectivas de crecimiento económico para este año, debido a factores externos, la reducción de las exportaciones y las condiciones desfavorables del clima en la zona seca del país.

Reyes anotó que Nicaragua, a diferencia de los demás países de Centroamérica, cuenta con tres zonas para sembrar: la llamada zona seca o del Pacífico, la zona central y el Caribe.

Sostuvo que tanto en la zona central y el Caribe son lugares “húmedos y allí hay buena producción”, que compensan el déficit de lluvias en el Pacífico.

El déficit de lluvia está golpeando a sectores agrícolas y ganaderos en los municipios ubicados en el llamado corredor seco, situados en la franja del Pacífico, de acuerdo con productores y ganaderos, que han pedido a las autoridades evaluar los daños por la sequía.

Nicaragua tuvo en 2014 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.7 %, según el Banco Central de este país centroamericano.

Para este año proyecta un crecimiento del PIB a un rango de entre un 4.3 % y un 4.8 %.ACAN-EFE