Economía buscará ampliar entrega de subsidio al gas

Minec toma dirección contraria al intento por depurar la lista de beneficiados el año pasado.

descripción de la imagen

La entrega del subsidio al gas se ha reducido en al menos $30 millones en lo que va del año.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-29 5:00:00

El Ministerio de Economía (Minec) reiteró que en lo que resta del quinquenio, buscarán ampliar la cantidad de personas que reciben el subsidio al gas. La medida sería un cambio total de discurso respecto a las acciones que realizaron el año pasado, cuando se retiró momentáneamente el beneficio a miles de familias.

Durante la rendición de cuentas del Minec el ministro, Tharsis López, recordó que buscarán ampliar la cobertura del subsidio en las áreas rurales.

El director de tecnología de la información del Minec, Rafael Barrientos, confirmó que se realiza una visita casa por casa en zonas rurales para identificar familias que aún no reciben el beneficio pues carecen de conexión eléctrica u otros factores.

Dichas visitas generaron cierta desconfianza en algunos sectores cuando se anunciaron el año pasado.

En octubre 35 mil personas perdieron el subsidio durante algunas horas. Tras la generalizada reacción de protesta y rechazo de la medida por parte de la población, la acción fue revertida.

Luego del suceso, el Minec aseguró que realizaría una encuesta casa por casa para determinar quienes necesitan el subsidio. Algo que se interpretó como otro intento de retirar el beneficio a más familias posteriormente.

Al ser consultado sobre esta posibilidad Barrientos contestó que “las visitas casa por casa son solo en el área rural, ni en las áreas urbanas, ni para depurar. Solo en las áreas rurales y para incluir”.

Entrega de subsidio
Según las cifras del Minec, hasta el mes de mayo se han entregado $67.4 millones en concepto de subsidio. La proyección es cerrar el año con $75 millones, una reducción frente a los $112.85 millones entregados en 2014.

La reducción obedece a bajas en el costo del petróleo y sus derivados, además de que varias familias aumentan su consumo de electricidad arriba de 200 KW, perdiendo momentáneamente el subsidio.

Comercio internacional
Durante el evento la viceministra, Luz Estrella Rodríguez, reconoció que la ampliación de relaciones comerciales con Venezuela y la iniciativa energética Petrocaribe avanzan a paso lento debido a “situaciones especiales”.

Como parte del acercamiento, se mencionó a principios de año que los ministros de energía de países miembro de Petrocaribe se reunirían en nuestro país. Sin embargo los delegados decidieron cambiar la sede de este evento de aniversario hacia Jamaica.

Por otro lado, la funcionaria descartó que el pánico en la bolsa ocurrido el lunes, y la previsión de disminución en la economía de China, vayan a perjudicar el acercamiento con el país asiático.

Rodríguez calificó el suceso como “coyuntural” y persistirán las negociaciones para obtener aranceles preferenciales (impuestos más bajos) para el comercio con China.

Por otro lado, los representantes del Minec anunciaron que autoridades de Rusia tienen interés en negociar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).

De acuerdo con los funcionarios, el principal interés de las autoridades comerciales rusas sería favorecer la entrada de café y azúcar a dicho país, a través de una baja en los aranceles.