Honduras espera miles de turistas en cierre de festival del maíz

Pese a daño por sequía, El Paraíso, Honduras, mantuvo su tradicional festival para preparar y degustar platillos a base de maíz.

descripción de la imagen

La siembra de mayo y junio del año pasado ha logrado una cosecha de 17,850,000 quintales de maíz. 

/ Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2015-08-29 3:31:00

Tegucigalpa, 29 ago (ACAN-EFE).- Miles de turistas son esperados en el XXXVIII Festival del Maíz que se celebra en la ciudad hondureña de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, informaron hoy fuentes del comité organizador del evento.

El festival finalizará con un carnaval de carrozas y una fiesta con varios grupos musicales del país y Nicaragua, además de la degustación de diversos alimentos a base de maíz, grano básico en la dieta de los hondureños, dijo a periodistas el presidente del Festival Internacional del Maíz (Festima), Enrique Elvir.

La festividad inició el pasado día 17 con una serie de actividades culturales, deportivas, agrícolas y educativas, entre otras que se han venido desarrollando durante los últimos días, señaló.

Hondureños y extranjeros han disfrutado de las actividades culturales, además de comidas como tamales de elote tierno, atole, pan, montucas (tamales de maíz rellenos de carne), tortillas y quesadillas, entre otros.

Elvir indicó que en el cierre del festival también habrá desfile de carrozas, cabalgatas, exposiciones de pintura y fotografía, entre otras actividades.

El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, es uno de los 13 departamentos hondureños afectados por una prolongada sequía que aqueja a unas 80,000 familias pobres y amenaza la producción de alimentos en el país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el viernes que se prevé un déficit de alimentos en cerca de 146 de los 298 municipios del país.

En algunos lugares de Honduras la sequía ha afectado el 100 % de los cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles, mientras que en otras las pérdidas oscilan entre el 60 % y 80 %, según las autoridades locales.

Ante esta situación, el Gobierno hondureño ha atendido a unas 72,000 familias durante los últimos dos meses.

Honduras también creó una fuerza especial de tarea integrada por los ministro del Gabinete de Gobierno para que con apoyo logístico de las instituciones a su cargo se desplacen a los departamentos en riesgo y elaboren un diagnóstico de la situación.

El Paraíso también es una región ganadera y productora de tabaco, entre otros cultivos. – ACAN-EFE