Aetna compró a su rival Humana

La fusión de ambas empresas permitirá unir el crecimiento que tiene Humana en el programa público de cobertura médica de los mayores de 65 años (Medicare) con la diversificación de los productos que tiene Aetna.

descripción de la imagen
Fotografía facilitada por el grupo de seguros médicos Aetna en la que se muestra la sede de la empresa en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

Por EFE

2015-07-03 10:00:00

NUEVA YORK. El grupo de seguros médicos Aetna confirmó este viernes que está por cerrar un acuerdo para comprar la compañía rival Humana, en una operación por valor de 37.000 millones de dólares que es clave en el futuro desarrollo del sector.

La operación, que había transcendido en las últimas horas, fue confirmada por ambas empresas en un comunicado conjunto. Representa una decisión de envergadura en un sector que está muy movido en los últimos meses por fusiones completadas o frustradas.

De acuerdo con la información difundida, la operación está valorando los títulos de Humana en 230 dólares, con una prima adicional del 22.6 % respecto al valor del cierre del jueves en la Bolsa de Nueva York (187.57 dólares).

En los últimos 12 meses, los títulos de Humana han llegado a un máximo de 219.79 dólares. Hoy están cerrados los mercados bursátiles de Nueva York, por lo que el impacto que tendrá en los precios de ambas firmas sólo se conocerá hasta el lunes próximo.

El sector de seguros médicos en Estados Unidos está liderado por la firma United Health, uno de los integrantes de selecto club del Dow Jones de Industriales y con una capitalización bursátil de 117.450 millones de dólares.

Si se suma la actual capitalización bursátil de Aetna y Humana, considerando los precios de cierre de los títulos de ambas compañías en la última sesión, las dos firmas alcanzan los 74.000 millones de dólares.

Aetna dijo que adquirirá Humana en una combinación de efectivo y acciones. Los accionistas de Humana recibirán 125 dólares en efectivo y 0,8375 acciones de Aetna por cada título de Humana, precisa el comunicado.

Eso implicará que los actuales accionistas de Aetna controlarán el 74 % de los títulos de la firma fusionada y los de Humana el restante 26 %. Aetna financiará la operación con efectivo y con préstamos por valor de unos 16,000 millones de dólares.

La operación, que incluye compromisos de deuda asumidos, se espera que quede concluida en el segundo semestre del año próximo si es ratificada tanto por los accionistas de las dos firmas como por las autoridades reguladoras.

La fusión de ambas empresas permitirá unir el crecimiento que tiene Humana en el programa público de cobertura médica de los mayores de 65 años (Medicare) con la diversificación de los productos que tiene Aetna, agrega el comunicado.

“La compra de Humana alinea dos grandes empresas y representará un avance significativo en nuestra estrategia de un servicio más efectivo para los asegurados en un sector que está cambiando rápidamente”, afirmó el presidente de Aetna, Mark Bertolini.

Por su parte, el presidente de Humana, Bruce Broussard, dijo que la operación permitirá a los accionistas de esta empresa recibir una “prima inmediata y la oportunidad de participar en el potencial de crecimiento de la compañía fusionada”.

La fusión permitirá a Aetna alcanzar una cartera de asegurados de 33 millones de personas, de acuerdo con los datos de afiliación cerrados el 31 de marzo pasado.

Sólo en el plan de Medicare Advantage (cobertura médica y hospitalaria y medicamentos recetados) aportará una cartera de asegurados de 4,4 millones, la mayor porción en ese programa gubernamental, con fuertes perspectivas de expansión.

Se calcula que la nueva firma que surja de la operación tendrá unos ingresos operativos de unos 115,000 de dólares este año, de los cuales el 56 % corresponden a programas gubernamentales como Medicare y Medicaid, este último para personas con bajos recursos.

Cuando quede completada la operación, Bertolini quedará al frente de la firma fusionada, como presidente y consejero delegado.

La fusión se lleva negociando desde hace varias semanas. Ya fue anticipada en mayo pasado por The Wall Street Journal, lo que elevó el precio de los títulos de Humana.

Los detalles de la operación se conocen después de que el 21 de junio pasado la empresa Cigna (cuarta del sector en capitalización bursátil) anunciara que había rechazado una oferta de compra planteada por la firma rival Anthem (tercera del sector).

Tanto Cigna como Anthem habían expresado interés en hacerse con el control de Humana, pero al final se lo queda Aetna, mientras que el gigante del sector, United Health, ha estudiado la posibilidad de comprar Aetna.

Según analistas del sector, el paso anunciado por Aetna y Humana reabre la puerta a que se completen otras negociaciones entre las restantes firmas del sector.