Empresas deben actualizarse pronto a ISO 9001-2015

La normativa entra en vigencia en noviembre. Las empresas tienen tres años para hacer cambios. En el país 400 organizaciones deberán actualizarse

descripción de la imagen

Juegos Panamericanos inician el 10 de julio y el pronóstico de medallas para la delegación salvadoreña no es tan alentador. Foto EDH

Por

2015-07-05 9:00:00

La norma ISO 9001 para la gestión de calidad será actualizada durante este año, con importantes modificaciones para la planificación de las instituciones. Las empresas y organizaciones que ya cuenten con la certificación tendrán un período de tres años para poner al día sus sistemas.

El director de Duje Group, Daniel Duje, comentó que este año las reformas a la norma son de fondo, integrando la planificación y el día a día de las empresas con el manejo de la calidad.

Indicó que el cumplimiento de las nuevas normas será sencillo para las organizaciones que estén bien informadas, motivo por el cual su firma consultora organizó un conversatorio para presentar el borrador de la ISO 9001-2015 que entrará en vigencia en noviembre.

El consultor dijo que algunas empresas manejan por separado el control de calidad y los planes estratégicos, cuando no debería ser así.

Por ello la nueva norma incluye prácticas para integrar los recursos financieros, humanos, ecológicos, con los planes estratégicos y el control de calidad.

Por otro lado la consultora del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Alexandra Rodríguez, dijo que la ISO 9001-2015 integra de mejor manera a las empresas enfocadas en servicios.

Daniel Duje invitó a que las empresas conozcan los cambios de la normativa, que les permite ser más competitivos, y que no se actualicen lo más pronto posible.

Segundo lugar en C.A.

El director de Duje Group valoró que El Salvador se encuentra bien posicionado en cuanto a la cantidad de organizaciones que ya poseen la certificación ISO 9001.

Aclaró que no existe un registro oficial que compare las regiones y entidades certificadas. Sin embargo, según su experiencia como consultor, Duje estimó que El Salvador es el segundo país en Centroamérica con mayor cantidad de organizaciones certificadas.

En El Salvador existen 400 organizaciones (entre empresas, entidades públicas y fundaciones) que ya están certificadas. En la región Costa Rica lleva el liderazgo con 900 certificaciones.

El consultor además destacó el aumento en las certificaciones logradas por organizaciones salvadoreñas. Durante una década el ritmo de crecimiento se ha mantenido en 25 % anual. Hace 10 años solo 40 organizaciones habían certificado la norma ISO 9001.