Falla informática afecta Bolsa NY y vuelos en EE. UU.

La Bolsa se cayó por casi cuatro horas y alrededor de 3,500 vuelos de United Airlines fueron suspendidos

descripción de la imagen
La Bolsa de Nueva York ha sido un mercado dominado tradicionalmente por los hombres.

Por

2015-07-08 8:00:00

EE.UU. Fallos informáticos, aparentemente fortuitos y sin relación, afectaron ayer a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y la web del diario The Wall Street Journal (WSJ), elevando de nuevo el debate sobre la importancia de la seguridad cibernética.

A primera hora de la mañana la aerolínea United Airlines se vio obligada a mantener en tierra, durante unas dos horas, unos 3,500 vuelos en todo el mundo por un fallo en su sistema de reservas, embarque y emisión de billetes.

El fallo informático, que la empresa está investigando, y los retrasos crearon un efecto dominó que afectó a un gran número de pasajeros en Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que la aerolínea se vio obligada a comprometerse a acomodar a los afectados en otras rutas alternativas.

Poco después de que el sistema informático de United Airlines volviera a funcionar, la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió un error informático, aún sin aclarar, que obligó a detener las cotizaciones del principal selectivo de Wall Street durante tres horas y 40 minutos.

El parqué neoyorquino había comenzado con normalidad sus operaciones, con bajadas en los principales índices cercanas al 1 % y fuertes pérdidas por el impacto en el mercado de la caída en las Bolsas de China, lo que, sumado a las repercusiones de la crisis griega, derivaron en un día que se presumía iba a ser negativo para Nueva York.

Una alerta advertía pocos minutos después de las 11.30 locales (1:30 hora de El Salvador), tras hora y media de actividad, que por cuestiones técnicas se paraba la negociación.

NYSE colgó un breve comunicado en su página web en el que señalaba que había “suspendido temporalmente el comercio de todos los valores. Se cancelarán todas las órdenes abiertas. Tan pronto como sea posible se ofrecerá información adicional”.

En su cuenta de Twitter añadió que se trata de una “cuestión técnica interna y no de un ataque informático”.

Fuentes anónimas que trabajan en el parqué neoyorquino revelaron al diario The New York Times que el error pudo deberse a la puesta en marcha de un software nuevo que ha experimentado problemas, por lo que los responsables del mercado decidieron detener las operaciones.

Algunos “brokers” siguieron operando al redirigir sus compras a otros mercados selectivos que permanecieron abiertos, como el tecnológico Nasdaq.

No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado inmediatamente de las suspensión de las cotizaciones en Wall Street, aunque los expertos gubernamentales también descartaron un ataque cibernético coordinado contra United y el NYSE.

“No hay indicación de que agentes maliciosos estén involucrados ni que ambos eventos estén relacionados”, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Para completar esta cadena de fallos informáticos, el diario The Wall Street Journal sufrió poco antes del mediodía, hora del este de EE. UU., un problema que impedía el acceso a la portada de su web principal.

El diario económico explicó en un primer momento que estaba experimentando dificultades técnicas y está investigando las razones de su “apagón”, que no se ha atribuido por el momento a ningún ataque informático.

No obstante, estos fallos ponen en evidencia una vez más la importancia de contar con redes informáticas fiables en la realización de operaciones cotidianas y vitales para la economía de un país, independientemente de si son o no vulnerables a ataque externos.

NYSE a la baja

Wall Street cerró ayer por la tarde con fuertes pérdidas, con un descenso del 1.47 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada irregular por los problemas técnicos.

Al cierre del mercado, el Dow Jones perdió 261.49 puntos y acabó en 17.515,42 unidades, el selectivo S&P bajó un 1.66 % o 34.65 puntos, hasta 2.046.69 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1.75 % o 87.70 puntos, hasta los 4.909.76 enteros.

El Nasdaq, que funciona en un lugar distinto a la NYSE, en la emblemática plaza de Times Square, no sufrió ningún problema técnico.

Los treinta títulos incluidos en el Dow Jones cerraron con pérdidas. La más pronunciada fue la de Apple, que perdió un 2,.47 %, seguida de General Electric (-2.23 %) y de American Express (2.13 %).