Frijol de seda vuelve a subir a $90 y el maíz a $23 el quintal

Consumidor ha pasado de pagar $.0.85 a $1 por el frijol de seda

descripción de la imagen
Los comerciantes prevén que con la condición climática el precio puede volver a llegar a $1.50 la libra. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-04 8:00:00

Desde hace unas semanas los salvadoreños se han encontrado con una nueva noticia a la hora de comprar los productos de la canasta básica, al menos los precios del frijol y el maíz han vuelto a subir y el costo golpea nuevamente sus bolsillos.

Según se constató en un recorrido realizado por la Plaza Gerardo Barrios, la 6a. Calle Poniente de esta capital y el centro de San Salvador, el precio del frijol de seda ha aumentado más de $0.10 por libra y hasta $15 por quintal.

De acuerdo con los comerciantes consultados, hace un mes el frijol de seda nacional se cotizaba entre los $75 y $78 el quintal, pero ya esta semana ha pasado a costarles $90.

Situación similar experimenta el frijol tinto local, que ha pasado de $70 a casi $80 el quintal.

Pero no solo los consumidores al por mayor se ven afectados con esta nueva alza, ya que el precio por libra también ya refleja un leve incremento.

En el caso del frijol de seda ha pasado de $0.85 la libra, que es el precio que se ha mantenido los últimos meses a $1 esta semana. También el frijol tinto pasó de $0.80 hasta $0.90 la libra.

El maíz se encuentra en la misma situación, el precio por quintal ha aumentado por lo menos $5.

Hace unas semanas su precio rondaba entre los $18 y $19, pero este lunes pasado ya llegó a costar $24 por quintal. Por lo que los consumidores pasaron de pagar de $0.20 a $0.25 por libra.

Al ser contrastadas las declaraciones de los comerciantes, con las estadísticas de precios que publica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en su sitio web, se comprobó que efectivamente dos meses atrás el frijol de seda nacional alcanzó un máximo de $75 por quintal y el informe del 2 de julio indica que el máximo precio fue de $86.

También el maíz blanco refleja un incremento, el precio máximo fue de $20 en mayo y esta semana es de $24 el quintal.

Según lo indican los comerciantes, lo que contribuyó los meses anteriores para que el precio se mantuviera estable fue que en la plaza se estaba comercializando grano importado.

Don Ricardo Maldonado, un comerciante de la Plaza Gerardo Barrios, indicó que el frijol proveniente de Nicaragua y el maíz estadounidense han sido los principales protagonistas que han permitido que los salvadoreños no paguen más por su alimento diario.

“Si no hubiera sido de esa manera el maíz ya estaría costando más de 30 dólares la libra, y este año por lo que se ve va a estar más caro que el año pasado, porque la cosecha de agosto es la que nos ayuda bastante”, explicó Maldonado.

Otro de los vendedores de la plaza, indicó que si la situación continúa similar, los salvadoreños podrían volver a pagar hasta $1.50 por la libra de frijol, tal como sucedió en octubre de 2014.

Aunque los comerciantes atribuyen el alza a las condiciones climáticas que se mantienen en el país, donde la falta de lluvias en el territorio ya alcanza los 20 días, y ya ha ocasionado estragos en la cosecha de este año, el representante de la Unión Comunal Salvadoreña, Arístides Mendoza, externo su preocupación ante el alza temprana que están experimentando los granos básicos.

“En realidad la cosecha como tal está fracasando y cada día que pasa se pierde más, hay plantas de las que ya nada se va a recoger; pero no creo que los precios del maíz y frijol deberían subir en este momento”, dijo Mendoza.

Las variaciones en el cambio climático continúa afectando seriamente el bolsillo de los salvadoreños y principalmente a los agricultores.

Según lo han referido representantes del sector, si este año se pierde la totalidad de las cosechas puede haber mayores estragos que en 2014.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reconoció el año pasado que el fenómeno de la sequía afectó a 100 mil productores de 104 municipios, en 12 departamentos, y dejó pérdidas por $70.1 millones en maíz y, en el caso del frijol, aseguró que se perdieron al menos 120 mil quintales. Algunas gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, contaron al menos 9 millones de quintales de maíz totalmente deteriorados y $82.2 millones perdidos en inversión.