Vivienda crece en Nicaragua

El sector construcción de ese país centroamericano reportó un incremento de vivienda social en 123 %.

descripción de la imagen

Juegos Panamericanos inician el 10 de julio y el pronóstico de medallas para la delegación salvadoreña no es tan alentador. Foto EDH

Por

2015-07-05 9:00:00

MANAGUA. El sector encargado de construir viviendas de carácter social en Nicaragua creció un 123.5 % en el primer trimestre de este año, con relación al mismo período del año anterior, informó Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) durante la inauguración de la XVI Feria de la Construcción y Vivienda, Fercon 2015, publicó el periódico nicaragüense, El Nuevo Diario.

“El crecimiento de la vivienda popular este año en el primer trimestre fue de 125,200 metros cuadrados de construcción, comparado al año pasado que se hicieron 56,000 metros cuadrados”, comentó Pereira. Las viviendas de carácter social, o “populares”, son aquellas de 60 metros cuadrados o menos de extensión, con diseño básico, y suelen costar menos de US$30,000 en el país.

La edificación de este tipo de viviendas representó el 30% de la actividad en el sector de la construcción, según la CNC, datos similares a los que presentó en junio pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN), institución que registra un déficit habitacional en Nicaragua que supera las 900,000 viviendas.

El sector público y privado proyectan este 2015 un crecimiento económico como país no menor del 4.5 %, y de ese porcentaje al menos el 0.8 % corresponderá al sector de la construcción, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, durante la inauguración de la XVI Feria de la Construcción y Vivienda (Fercon).

“Las otras tres actividades corresponden a la agricultura y ganadería con 0.7 %; el comercio, hoteles y restaurantes con 0.6% y la industria manufacturera con 0.5 %, juntas estas cuatro actividades representan el 56 % del crecimiento de este año, lo que equivale a 2.5 puntos porcentuales de esa meta de crecimiento como país”, explicó Aguerri.

El año pasado el sector de la construcción experimentó un crecimiento del 18 %, y al observar las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), recabadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el sector de la construcción registra al mes de abril un sorprendente crecimiento del 40.5 %.

“Recientemente vimos cómo se inauguraron las plantas de Lala y Sukarne, pero también estamos viendo la remodelación de Galerías Santo Domingo y cómo se desarrollan la construcción de Walmart y PriceSmart, y por supuesto el esfuerzo del sector público en la construcción de hospitales como el Militar”, agregó Aguerri. —AGENCIAS