España adelanta rebaja del impuesto sobre la renta

El Gobierno español decidió adelantar a julio la rebaja fiscal prevista para 2016

descripción de la imagen
Se estima que la rebaja ahorrará una media de 71 euros anuales a cada contribuyente. Entrará en vigencia el 1 de julio de 2015.

Por EFE

2015-07-03 10:00:00

MADRID. El Gobierno español aprobará la semana próxima una rebaja del impuesto sobre la renta (IRPF), que entrará en vigor ya este mes aunque estaba prevista para 2016, y que supondrá una inyección de 1,500 millones euros a la economía.

La anticipación de esa rebaja fiscal tiene lugar a pocos meses de las elecciones legislativas, previstas para noviembre, lo que ha llevado a la oposición de izquierdas a criticar al Ejecutivo del PP (centroderecha) por lo que considera que es una medida electoralista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la decisión es que ahora es “un buen momento” para tomarla y hay “margen suficiente”, porque se quiere devolver a los españoles el esfuerzo fiscal llevado a cabo en años anteriores.

El Gobierno cree que con esta reforma más de veinte millones de ciudadanos y sus familias van a notar la rebaja desde este mes de julio.

Santamaría explicó que las retenciones a los asalariados van a volver a bajar, como ya lo hicieron en enero pasado en “un anticipo de esa rebaja fiscal”.

Ante la prensa, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el adelanto de la rebaja del IRPF al 1 de julio de este año es “compatible” con el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4.2 % del PIB para 2015.

En contra de esa opinión, el sindicato de los Técnicos de Hacienda alertó de las dificultades técnicas que plantea el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 al 1 de julio de este año y advirtió también de que puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit para 2015.

Según esos técnicos, técnicamente va a ser muy difícil aplicar la rebaja del IRPF desde el 1 de julio, ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen, tras la aplicada en enero pasado. EFE