Eurogrupo quiere salvar a Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona consideran que Chipre es la economía que más podría verse afectada por el "grexit".

descripción de la imagen
Varios ciudadanos leen los periódicos de este día en el centro de Atenas (Grecia). El Gobierno de Alexis Tsipras presentó un nuevo pliego de medidas a los socios europeos, que se asemeja a las propuestas formuladas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por EFE

2015-07-10 8:00:00

BERLÍN. El Eurogrupo estudia cómo levantar un cortafuegos financiero en torno a Chipre para proteger a esta pequeña economía de la eurozona en el caso de que Grecia abandone la divisa común, informó el semanario alemán “Der Spiegel”.

Chipre, oficialmente la República de Chipre, es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista

A juicio de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Chipre es la economía que más podría verse afectada por el “grexit” debido a sus estrechos lazos con Grecia.

En un caso extremo se contemplaría incluso activar los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la Unión Europea (UE), según la revista alemana.

Además, el Ministerio de Finanzas alemán está estudiando cómo evitar que pueda volver a repetirse en la eurozona un caso como el de Grecia.

En concreto, los funcionarios a las órdenes del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, están replanteándose cambios en la regulación de la Unión Económica y Monetaria, e incluso incorporar al articulado un procedimiento para que se pueda expulsar del bloque a los miembros que no se atengan a las normas.

Mientras tanto, las expectativas aumentan sobre la posibilidad de que, esta vez sí, el Eurogrupo cierre mañana con Grecia un acuerdo que asegure la permanencia del país en la eurozona y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate.

Las instituciones que eran conocidas como la troika estudian hoy el plan que el Gobierno de Alexis Tsipras envió ayer a sus acreedores y socios, en el que incluye medidas como subidas de impuestos directos e indirectos, aumentos de las cotizaciones sociales, privatizaciones y ajustes en las pensiones.

Loa griegos rechazaron en el referéndum -más del 61 % de los votantes- la última oferta propuesta por los acreedores, siguiendo el consejo defendido por el propio Gobierno de Tsipras, aunque las medidas ahora propuestas van, a grandes rasgos, en la misma línea.

“Viendo los últimos acontecimientos y escuchando al Gobierno de Grecia, uno puede preguntarse cómo de rápido una oruga puede transformarse en una mariposa”, afirmó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, uno de los países que más duros se han mostrado con Grecia.

En su ánimo de lograr un acuerdo para abrir las negociaciones de un tercer rescate lo antes posible y reforzar la confianza de sus socios sobre sus intenciones, el Gobierno griego ha prometido empezar a aplicar reformas ya a partir de la próxima semana, un movimiento bien acogido por sus socios.